La Formación Continuada es un deber y un derecho del profesional y no hay duda de que para mantener la competencia profesional los Colegios Profesionales tienen un papel relevante e imprescindible.Como contempla la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) “La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”.
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante con el fin de desarrollar uno de sus objetivos centrales que es la Formación Continuada, tiene creada la Comisión de Formación Continuada cuyos fines principales son la organización y promoción de actividades formativas que ofrezcan al profesional médico la posibilidad mantener y aumentar sus conocimientos y competencias para afrontar los continuos retos que plantea la práctica de nuestra profesión.
Mutual Médica colabora con el Colegio Oficial de Médicos de Alicante en la Formación Medica Continuada, mediante un convenio de colaboración establecido a tal fin.
Objetivos
La Comisión de Formación Médica Continuada del Colegio se plantea como OBJETIVO GENERAL:
Promover la actualización de conocimientos y competencias de los profesionales médicos a través de actividades formativas. Para ello se establecen unos pilares fundamentales a través de objetivos específicos:
- La elaboración de un Plan de Formación Continuada, organizando actividades que vayan cubriendo de forma proporcionada las demandas profesionales.
- Estudiar las propuestas de actividades de formación continuada y avalar la calidad de las de las mismas, respaldando la adecuación de sus objetivos docentes.
- Orientar a los profesionales médicos las actividades más adecuadas para mantener la formación continuada en su campo.
- Promover la participación de profesionales y desarrollo de actividades en el campo de la Medicina.
- Conseguir que todas las actividades que se desarrollen en el COMA tengan su correspondiente y adecuada acreditación.
El objetivo general se establecerá para un periodo de 3 años de duración tras el cual será evaluado con el fin de ser fiel y a su vez responder a los requerimientos de sus colegiados en esta materia. Se llevará a cabo a través de la Comisión de Formación Médica Continuada del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Organiza tu curso
La sede del COMA acoge celebraciones de Actividades Médico-Científicas que cumplan los siguientes requisitos:
- Actividades científicas para la formación médica continuada y/o promoción de la salud de la población, propuestas por sociedades científicas y médicos colegiados.
- Actividades de carácter sociocultural o de cooperación humanitaria organizadas a través de las vocalías colegiales y/o organizaciones sin ánimo de lucro.
Para solicitar la celebración de una actividad es necesario cumplimentar un documento de solicitud y reserva de sala y enviarlo para su valoración por la Comisión de Formación. La decisión se comunicará al solicitante a la mayor brevedad posible a través de correo electrónico.
Opción 1: Formulario si lo haces a título individual
Opción 2: Formulario si representas a una entidad
Propuesta de organización de un curso
La participación de los colegiados en la Formación Médica Continuada del COMA es necesaria y relevante para todos, por lo que te invitamos a participar activamente mediante la organización de cursos de formación, ya sea a través de las sociedades científicas o de manera individual. Las propuestas de cursos deberán remitirse al Colegio, con un mínimo de 3 meses previos al inicio del mismo.
Se subvencionará el 40% del presupuesto final de los cursos organizados en el COMA a través de la Comisión de Formación, mediante presupuestos colegiales para formación, por acuerdo de la Junta Directiva.
Los alumnos abonarán la matrícula del curso al inscribirse, teniendo derecho a su devolución si se comunica la renuncia 1 semana antes de la fecha prevista de inicio.
Se tendrán en cuenta los contenidos que se impartan para que no vayan en contra de las líneas deontológicas del Colegio.
La celebración de los cursos estará sujeta a la inscripción de un número mínimo de alumnos. La Comisión de Formación del COMA se reserva el derecho de anulación cuando no alcancen el mínimo imprescindible.