La aprobación del Real Decreto-Ley 29/2020 ha sublevado a los médicos españoles que han iniciado hoy martes 27 de octubre una huelga nacional indefinida -convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos- para pedir su retirada y exigir una sanidad de calidad. A las doce del mediodía se han ido sucediendo las concentraciones en las puertas de centros de salud y hospitales.

Cabe recordar que el Colegio Oficial de Médicos de Alicante también ha solicitado la retirada del decreto -en la misma línea que el CGCOM y el resto de colegios de médicos- . La institución colegial recuerda que en una planificación de recursos humanos siempre hay que trabajar con una estrategia, una previsión y contar con la opinión de los profesionales. Por ello, lamenta que no se haya tenido en cuenta a los profesionales y rechaza la aprobación de un decreto que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales. Esto supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tienen el título de especialista.

Por contra, el decreto no contempla medidas para hacer frente a la precariedad y temporalidad de miles de profesionales, dando estabilidad a los jóvenes especialistas que han sido formados en el país y evitar la fuga de profesionales.

 

¿Qué quieres encontrar?