El CGCOM, donde están representados todos los colegios de médicos del país, ha solicitado a los ministerios de Trabajo y Economía Social y al de Sanidad el reconocimiento de la calificación de “enfermedad profesional” a los médicos que se hayan contagiado por COVID-19. El objetivo es que reciban una mayor protección en sus prestaciones.
-La solicitud recoge que se desarrollen medidas legales para que la infección de coronavirus y todas sus secuelas en los profesionales del Sistema Nacional de Salud y de la Sanidad Privada sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos.
-También se pretende desjudicializar la demanda, evitando que los médicos se vean obligados a recurrir a los tribunales para lograr el cambio de contingencia y el recargo de prestaciones, no teniendo pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias.
-Este reconocimiento es necesario para los casos de fallecimiento del médico, a fin de reconocer las prestaciones correspondientes a los familiares ya que, con el soporte normativo actual, para que el fallecimiento de una persona por coronavirus pueda derivar en una pensión de viudedad originada por una contingencia profesional será necesario probar que la enfermedad ha sido contraída en el trabajo.
Por otra parte, recordamos a los facultativos que prestáis servicios para la Conselleria de Sanidad que, aunque las bajas médicas han sido tramitadas por enfermedad común, se os ha otorgado un código especial. De esta forma, a efectos econonómicos, se percibe como accidente de trabajo y, por lo tanto, se recibirá el 100% de las retribuciones más el importe equivalente a 54 horas de guardias desde el inicio de la baja, en función de los acuerdos suscritos entre la Conselleria y los sindicatos en Mesa Sectorial.
Carta Ministro de Sanidad
INFORME SOBRE CALIFICACIÓN COMO CONTINGENCIA PROFESIONAL