El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y la Fundación ADDA de la Diputación Provincial distribuirán mascarillas FFP2 entre personal sanitario y servicios esenciales de la provincia gracias a la solidaridad de los ciudadanos que participaron en la campaña de recaudación emprendida por ambas entidades y en el concierto solidario que se celebró en el mes de septiembre.
Las donaciones han permitido adquirir 16.505 mascarillas FFP2, que ayudarán reforzar la protección de los profesionales que, en plena escalada de la COVID-19, siguen al frente atendiendo y cuidando a la población y salvando vidas. En concreto, se distribuirán entre residencias que tengan necesidad, los departamentos de salud y centros de Salud Pública de la provincia.
En un momento tan complicado como el que se está viviendo, este tipo de mascarillas son las más apropiadas para los profesionales con contacto estrecho con el paciente, en áreas COVID y no COVID, pues protegen tanto a los sanitarios de ser contagiados por los pacientes como viceversa. Así se establece en las recomendaciones de la OMS, fijando que se debe proveer de FFP2 a todos los sanitarios que atienden directamente a pacientes, en todos los centros y niveles de atención.
La presidenta del Colegio, Dra. Mª Isabel Moya, y el vicepresidente, Dr. Hermann Schwarz, se han reunido esta mañana, 14 de enero, con la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y con el director Artístico del ADDA, Josep Vicent, en las instalaciones de la sede colegial. La Dra. Moya espera que esta donación “contribuya a reforzar la protección en aquellas áreas o servicios de la provincia que estén más necesitados; hay que frenar la curva de contagios entre profesionales de servicios esenciales que siguen, después de tantos meses, en primera línea de lucha contra la pandemia”.
Por su parte, Julia Parra ha agradecido “el apoyo recibido de cientos de alicantinos, que han participado activamente en esta iniciativa solidaria y en el concierto benéfico organizado. Es una gran satisfacción ver que hoy se hace realidad un proyecto en el que se han implicado tantas personas, instituciones, empresas y organismos con el único fin de contribuir a frenar la pandemia y ayudar a las personas que trabajan con este mismo objetivo”.
Convenio de colaboración
La iniciativa forma parte de un acuerdo rubricado entre la Fundación ADDA y el COMA el pasado mes de mayo para recaudar fondos para suministrar material de protección y dar respuesta a las necesidades del personal de los centros de salud, hospitales, centros sociales y organismos de la provincia que están en primera línea combatiendo la pandemia.
El convenio contemplaba la celebración del concierto benéfico ‘La música curativa’ en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que tuvo lugar el 18 de septiembre, con la colaboración de la orquesta ADDA·Simfònica y su director titular, Josep Vicent. Además, también se ha dedicado a esta causa parte de los beneficios obtenidos con la venta del primer disco benéfico de ADDA·Simfónica, ‘Ánima. Essential Classics’, y el dinero recaudado a través de una cuenta bancaria habilitada para depositar donativos.