El Colegio de Médicos de Alicante se congratula de que por fin, tras todas las acciones emprendidas, se haya completado el proceso de vacunación de los médicos de ejercicio privado en la provincia pese a la gran demora sufrida. Un retraso que llevó a la institución colegial a recurrir a los juzgados al considerar que estaba injustificado y era discriminatorio.
Pese a que un auto judicial de medidas cautelarísimas daba la razón al Colegio y obligaba a la Conselleria de Sanidad a vacunar sin demora a todos los médicos de ejercicio privado de la provincia, igual que a los compañeros que de la sanidad pública, más de dos meses después de que el juzgado admitiese las medidas cautelares (posteriormente se presentaron alegaciones por incumplimiento del auto), Sanidad ha administrado la primera dosis a todos los colegiados de ejercicio privado.
Cabe recordar que el pasado 16 de marzo se programó -con un retraso de tres meses respecto al personal sanitario de la sanidad pública, y un mes respecto a la vacunación de este colectivo en el Colegio de Médicos de Valencia – la vacunación de 198 colegiados alicantinos que carecían de mutua asistencial y que tienen actividad por cuenta propia. En el caso de 30 colegiados se tuvieron que reprogramar sus citas tras la paralización de AstraZeneca.
El Colegio valora positivamente que ya se hayan administrado las primeras dosis de la vacuna a los médicos de ejercicio privado afectados y que están en primera línea, poniendo en grave riesgo su salud e integridad física, aunque lamenta que el proceso se haya tenido que judicializar para exigir que se resolviese esta situación de discriminación.