Desde la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) queremos expresar públicamente nuestro apoyo firme y decidido a las cuatro jornadas consecutivas de huelga médica nacional convocadas para los próximos días 9, 10, 11 y 12, una movilización histórica liderada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz, y respaldada por el Foro de la Profesión Médica de España.

Es notoria la falta de voluntad negociadora por parte del Ministerio de Sanidad. La huelga de los próximos días 9, 10, 11 y 12 de diciembre no es solo una protesta, es un llamamiento a las administraciones para que escuchen a quienes sostienen cada día el Sistema Nacional de Salud desde la responsabilidad, la vocación y el compromiso. Defender la profesión médica es defender una sanidad pública de calidad, es defender al paciente y ciudadano.

Además de las cuatro jornadas consecutivas de huelga nacional, desde la Comunidad Valenciana, el Sindicato Médico (CESM-CV) ha convocado concentraciones el día 11 de diciembre a las 11:00h en la puerta de los hospitales para todos los médicos que estén trabajando o en los servicios mínimos durante los cuatros días de paros.

Del borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad preocupa sobre todo: la clasificación profesional, que continúa invisibilizando la alta cualificación del médico. Una jornada laboral inasumible, sin máximos, supeditada a las ‘necesidades del servicio’, que pone en riesgo la calidad de la asistencia, así como la salud física y mental de los médicos. La no computación de las horas de guardia realizadas por los médicos a lo largo de su carrera como tiempo efectivo de trabajo a efectos de la jubilación. O la falta de medidas reales para garantizar la formación continua, el desarrollo profesional, o simplemente tiempo para atender a los pacientes con dignidad.

Es inaceptable que se pretendan aplicar estos y otros agravios comparativos respecto a cualquier trabajador de cualquier profesión en España. Necesitamos un estatuto propio, hecho “por y para los médicos”. La precariedad creciente, la sobrecarga asistencial insostenible, las listas de espera y la falta de medidas para garantizar condiciones laborales dignas y una atención segura para la ciudadanía obligan a alzar la voz. Secundar esta convocatoria es defender la calidad de la asistencia, la excelencia profesional y el futuro del propio sistema público de salud. Sobran las razones para secundarla.

¿Qué quieres encontrar?