Ante las numerosas consultas recibidas en relación al inicio de la actividad escolar, desde el Colegio de Médicos de Alicante recordamos que los médicos de Atención Primaria no están obligados a emitir informes para la dispensa de asistencia a clase. Así lo comunicamos el pasado 28 de agosto (VER COMUNICADO).
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) también se ha manifestado al respecto y señalado que no es competencia de los médicos certificar las ausencias escolares, que sólo pueden ser autorizadas por los tutores legales de los menores de edad según la legislación vigente.
Con el propósito de clarificar esta situación y ampliar la información sobre “Coronavirus, escuela y bajas médicas”, el Colegio de Médicos de Alicante, como ha hecho el CGCOM en su comunicado, informa a los colegiados:
- Una baja médica es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo, en caso de que sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico, o en caso de aislamiento profiláctico por contacto directo con un caso positivo como sería en un contexto epidémico como el actual.
- No es competencia de los médicos determinar si los padres o hijos en cuarentena, incluidos los casos en que no haya ningún positivo, puedan, o no, acceder a una dispensa laboral. Por lo tanto, no tendrán que realizar bajas laborales por estos motivos.