Tras la lectura detenida y reflexiva del RD 3/2021, el Colegio de Médicos de Alicante se muestra decepcionado con la regulación publicada, dado que lo que se ha aprobado es asimilar la COVID-19 para el personal sanitario a la enfermedad profesional a los efectos de las prestaciones económicas sólo para aquellos que se contagiaron entre la declaración de la pandemia a nivel internacional el 11 de marzo de 2020 y el cese para combatirlas, dejando fuera a todos aquellos sanitarios que contrajeron la enfermedad con anterioridad al 11 de marzo de 2020 por la falta de medidas de seguridad y a los que lo hagan posteriormente al cese de la declaración de pandemia.
El nuevo texto extiende la cobertura al personal sanitario de la Inspección Medica de los Servicios Públicos de Salud, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina.
Este texto no se corresponde a lo que desde el Colegio de Médicos de Alicante llevábamos reivindicando que era la incorporación de la COVID-19 al catálogo de enfermedades profesionales del RD 1299/2006.
Sin duda, mejora la situación establecida con anterioridad en el RD l6/2020 que lo asimilaba a un accidente de trabajo, pero sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades del colectivo medico tan castigado en esta pandemia.
Desde el Colegio de Médicos de Alicante seguiremos reivindicando el reconocimiento como enfermedad profesional y su inclusión en el catalogo de enfermedades profesionales, sin limitaciones temporales.