Medio centenar de ponentes de España y América Latina se han reunido en Alicante en las Jornadas Iberoamericanas Multidisciplinares de Enfermedades Transmisibles (XII Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles). El encuentro, celebrado del 2 al 5 de octubre, está organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante-ISABIAL, la Catédra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y el Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández, compartiendo sede entre el COMA y el Campus de la Universidad de Alicante.

Las jornadas se inauguraron en el salón de actos del COMA  para abordar de forma multidisciplinar las principales enfermedades transmisibles que afectan a Iberoamérica (Chagas, leishmaniasis, parasitosis transmitidas por alimentos…) y que tienen un gran impacto en España como enfermedades importadas. Algunas de ellas con importantes posibilidades de transmisión en nuestro territorio, caso del dengue o el zika.

El vicepresidente 2ª del Colegio, director de la Oficina de Cooperación Internacional del COMA y uno de los coordinadores de las Jornadas, el Dr. Diego Torrús, destacó que para el correcto manejo clínico, la prevención y control de las enfermedades transmisibles es necesario un abordaje multidisciplinar en el que intervengan e interaccionen médicos clínicos, epidemiólogos, parasitólogos, veterinarios, biólogos, farmacéuticos e incluso profesionales de las Ciencias Sociales.

Torrús, coordinador de la Unidad de Referencia de Enfermedades  Importadas y Salud Internacional del Hospital General Universitario de Alicante, añadió que la mayoría de estas enfermedades son consideradas enfermedades desatendidas (tropical neglected diseases) a las cuales se destinan pocos recursos técnicos y humanos para el desarrollo de fármacos, vacunas o pruebas diagnósticas.

En la mesa inaugural participó el vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y responsable de la Fundación para la Cooperación Internacional, el Dr. Tomás Cobo Castro, quien resaltó que estas “jornadas encajan” en las acciones que se llevan a cabo desde la OMC como es la formación y la cooperación internacional.

Por su parte, la presidenta del COMA, la Dra. Mª Isabel Moya, señaló la importancia del encuentro ya que permite “actualizar conocimientos en materia de enfermedades transmisibles desde una óptica multidisciplinar”.

En la mesa también han participado el Dr. Gabriel Marder, presidente de la Asoaciación Iberoamericana Multidisciplinar de Enfermedades Transmisibles; el Dr. Eduardo Alonso, director departamental de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, y el Dr. José Sánchez Payá, director general del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABAL).

Las jornadas, que se prolongarán hasta el 5 de octubre, se celebran en las instalaciones del COMA y en la Universidad de Alicante, ya que forman parte de los actos que se han organizado con motivo de la conmemoración este año 2019 del bicentenario del fallecimiento del Dr. Francisco Javier Balmis. Este médico alicantino llevó la vacuna de la viruela hasta Sudamérica y Filipinas en la Real Expedición Filantrópica que está  considerada la primera misión humanitaria de la salud pública internacional.

 

[embeddoc url=»https://coma.es/wp-content/uploads/2019/08/Programa-Jornadas-Iberoamericanas-Enfermedades-Transmisibles-def.pdf» download=»all» viewer=»google»]

¿Qué quieres encontrar?