Memoria Colectiva del Colegio de Médicos de Alicante
2020, EL AÑO QUE TODO CAMBIÓ
Nunca imaginamos que nuestras vidas fuesen a sufrir un cambio tan rotundo como el que nos ha sobrevenido. Nuestro trabajo, nuestras familias y nuestras relaciones han dado un vuelco de 180º. Todo se ha trastocado.
La Medicina ha sido desde siempre la profesión más bella del mundo y ahora, por la pandemia de la Covid-19, nuestra profesión está siendo valorada como se merece por la sociedad. Sin embargo, como profesionales, hemos tenido que desempeñarla en situaciones difíciles, duras, complicadas y peligrosas.
En la Historia de nuestro Colegio debe quedar registro y memoria de cómo ha sido nuestra vida y nuestra profesión en este año.
El Colegio de Médicos de Alicante, tu Colegio, emprende con tu ayuda la realización de una MEMORIA COLECTIVA DE 2020 en la que TODOS Y TODAS tenéis un espacio para dejar constancia histórica de lo ocurrido y de lo vivido.
Hay que compendiar lo que ha supuesto este año para nosotros como colectivo y como personas, por lo que abrimos esta Memoria Colegial a la participación de todos. Esperamos de vosotros la colaboración más sincera y especial para realizar este proyecto que es y será de todos, y quedará para el futuro.
Haznos llegar tus textos, relatos breves, fotografías, recuerdos, reflexiones, audios e incluso capturas de pantalla para realizar esta Memoria que formará parte de la historia de la profesión médica en la provincia.
Recordad los primeros días, cuando poco o nada sabíamos de la COVID-19, esos duros meses en los hospitales, cuando había que combatir el virus sin medios ni equipos de protección, cuando cerraron clínicas y consultorios privados, los ERTEs aparecieron en nuestras vidas y hubo que mandar a casa a compañeros de las consultas…
Pensad en nuestras familias, en nuestros padres y abuelos a los que dejamos de visitar. Y pensemos en lo más irreemplazable de todo: los compañeros, los familiares o los amigos que hemos perdido en estos meses tan duros.
Queremos que participéis todos
Los médicos jubilados que se ofrecieron voluntarios, los jóvenes recién licenciados que se apuntaron sin pensar a esta lucha, los compañeros que trabajasteis sin descanso en hospitales, en consultas, en centros de salud, en urgencias y residencias. Imágenes de carteles de “Cerrado” en la puerta de las clínicas… Por todo lo pasado y lo que tenemos por delante.
Pero también hay lugar en esta Memoria para reflejar alegrías como nacimientos, altas de UCI, apoyos inesperados, los aplausos de las 8, los abrazos al llegar a casa, las videoconferencias con la familia, los audios de whatsapp, las conversaciones al acabar cada jornada, llamar a los padres, a los amigos y preguntar “¿cómo estás?”, y mandar muchos, muchos besos y abrazos.
Además, hemos descubierto que los médicos también sabemos hacer pan o manualidades escolares,que somos insuperables inventando juegos para entretener a los niños y ayudarles a seguir sus clases por Skype, Meet, Zoom, Aules o Classroom. Y expertos en organizar videoconferencias entre abuelos y nietos, padres e hijos.
Ahora nos hemos reencontrado y el contacto físico nos hizo recobrar la esperanza y la alegría de volver. Las normas de precaución se imponen y aún así, los encuentros son imágenes que desbordan plenitud y humanidad. TODO LO PASADO Y TODO LO VIVIDO MERECE PERMANECER PARA SIEMPRE.
Queremos que participes, porque esta debe ser la memoria de todos.
Envíanos tus *FOTOS y/o TEXTOS al correo:
memoria2020@e-coma.es
*Textos: relatos breves, reflexiones, recuerdos, anécdotas… Aprox. 500 palabras
Imágenes: formato JPG (resolución mínima: 500KB y máxima: 3MB)