Las acciones de cooperación internacional desarrolladas por la Fundación Fontilles, entidad valenciana que desde 1902 trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables, beneficiaron en 2023 a 2.853.739 personas afectadas por la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza, de acuerdo con los datos de la memoria de actividades aprobada recientemente por su patronato. La organización colaboró con 11 entidades locales en el desarrollo de 19 proyectos en seis países de Asia, África y América, orientados a prevenir y curar la lepra y otras enfermedades olvidadas, a la rehabilitación física y socioeconómica de las personas afectadas, y a la mejora de la salud comunitaria y la atención primaria.

En el ámbito de la atención sanitaria, los trabajos permitieron realizar 25.540 revisiones a personas sospechosas de haber contraído la lepra, el suministro de 15.576 blisters de multiterapia y la atención en consultas externas de 6.254 pacientes de la enfermedad. En cuanto a la prevención de discapacidad, los programas facilitaron la constitución de 250 grupos de autoayuda, suministraron calzado protector a 433 personas, y practicaron 632 cirugías reconstructivas. En lo referente a la rehabilitación socioeconómica, los programas crearon 125 grupos de ayuda para la gestión de microcréditos y permitieron el desarrollo de 72 actividades socioeconómicas por parte de personas afectadas por lepra. A su vez, se llevaron a cabo 663 acciones de información, educación y comunicación sobre la enfermedad.

En Asia, la entidad participó en diez iniciativas que permitieron ayudar a 1.959.624 personas gracias a una inversión de 251.013,73 euros y la colaboración con seis socios locales en India, país que con 103.819 nuevos casos registrados en 2022 concentra el 59,6% de las 174.087 detecciones en el mundo. En el estado de Odisha, un proyecto desarrollado con la Lepra Society permitió la prevención de discapacidades y el empoderamiento de pacientes con lepra y filariasis linfática en el distrito de Koraput. En el estado de Madhya Pradesh, una acción en colaboración con el Saint Joseph Leprosy Center facilitó cirugías reconstructivas a menores en el distrito de Indore. En el estado de Karnataka, un programa junto con Shanta Jeeva Jyothi trabajó para la rehabilitación socioeconómica de personas afectadas por lepra en la ciudad de Bangalore. En el estado de Gurayat, una acción desarrollada con las Hermanas del Sagrado Corazón – Lourdes Society se orientó a la detección de la lepra, a la atención integral de las personas afectadas, y al acceso a la educación en el distrito de Surat. En el estado de Andhra Pradesh se trabajó en el fortalecimiento del Programa Nacional de Lucha contra la Lepra y, junto con la Society for Community Organization and People Education, se desarrollaron otros cinco proyectos en los distritos de Vizianagaram, Srikakulam, Visakhapatnam y Chittoor destinados a la detección temprana de lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, la prevención de discapacidades asociadas, y la rehabilitación física y socioeconómica de personas afectadas.

En América, Fontilles desarrolló 5 iniciativas en Bolivia y 1 en Brasil, dirigidas a 854.815 personas y con una inversión de 289.042 euros canalizada a través de dos socios locales: la Fundación Intercultural Nor Sud, en el primer caso, y la Fundación Alfredo da Matta de Dermatología Tropical y Venereología, en el segundo. Los proyectos en Bolivia estuvieron dedicados a reducir la vulnerabilidad en el barrio 3.000 de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada, en la que también se trabajó para reforzar el sistema público de salud y de protección social; además, en el mismo país, en el departamento de Chuquisaca, tres acciones estuvieron orientadas a combatir la violencia de género y el Mal de Chagas, y a fortalecer el sistema de salud pública. La iniciativa desarrollada en Brasilcontinuó la formando en prevención y detección precoz de la lepra al personal sanitario de la región del Amazonas.

Por último, en África, la entidad colaboró en una acción en Mozambique, otra en la República Democrática del Congo y otra en Malawi con una inversión conjunta de 48.000 euros, de las que se beneficiaron 39.300 personas y en las que participaron tres socios locales: el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra de Mozambique, el centro de rehabilitación para personas con discapacidad Heri Kwetu, y el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra en Malawi, respectivamente. Las iniciativas sirvieron para reducir las discapacidades provocadas por las enfermedades desatendidas, en el primer caso; mejorar la calidad de vida de menores con discapacidad, en el segundo; y atender a personas afectadas por lepra, en el tercero.

Todo ello fue posible gracias al apoyo económico de 2.301 donantes —2.161 personas físicas y 140 personas jurídicas—, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat Valenciana; las diputaciones de Valencia y Alicante; los ayuntamientos de Valencia, Albal y Petrer; y de empresas, fundaciones y asociaciones que colaboraron con la entidad en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, la institución continuó siendo referente internacional en su sector gracias al trabajo en red con ILEP (Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra), la Red de ONG contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Consorcio Internacional para la Discapacidad (IDDC).

 

20240626 Memoria 2023

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?