GALERÍA DE FOTOS – Fotografías Joaquín P. Reina

Aforo completo en el Salón de Actos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy para asistir al “Taller de Prevención y Medidas de Autoprotección”, impartido por la Policía Nacional y organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), en colaboración con la gerencia del Departamento de Salud de Alcoy. Más de 200 profesionales sanitarios siguieron esta práctica sesión, de manera presencial y por streaming.

El equipo de trabajo del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia impartió esta práctica sesión de trabajo. El inspector Álvaro Dorado fue el encargado de liderar el taller, captando la atención de todos los asistentes desde el primer momento. Empezó animando a los profesionales sanitario a denunciar cualquier agresión, por supuesto también las verbales: amenazas y coacciones, además de destacar la empatía de la Policía Nacional con esta difícil realidad, que conoce bien, por haber intervenido “en numerosos incidentes en centros sanitarios”.

En primer lugar, aconsejó prevenir y adelantase a una posible agresión si el paciente al que vamos a atender ya ha tenido antes un comportamiento agresivo. Puede recurrirse al vigilante de seguridad para que permanezca en la puerta de la consulta como medida disuasoria. Una puerta que además, puede mantenerse abierta. El policía aconsejó también pedir a un compañero que esté presente durante la atención al paciente.

Con una mesa y dos sillas, simulando una consulta, y la inestimable colaboración de una voluntaria, el Inspector recomendó guardar en un cajón cualquier elemento que pueda utilizarse como un arma: tijeras, grapadora, cúter, incluso bolígrafos. Si estamos atendiendo a un paciente y observamos que está produciéndose una escalada en su agresividad hacia el profesional sanitario, gritándole y amenazándole, puede ser útil ponerse de pie, y colocarse detrás de la silla. Utilizando ésta y la mesa como barrera, para que evitar que invada “mi zona de seguridad”. Si consiguen acorralarte, se puede usar la silla como escudo, empujando la mesa hacia el agresor, a la vez que se busca una puerta de salida de la consulta.

El consejo de la Policía Nacional siempre es anticiparse e intentar evitar la agresión, pero si no es posible, si se ha llegado a un “punto de no retorno”, los agentes también han compartido con los asistentes al taller técnicas básicas de autodefensa personal. Desde el equipo del Interlocutor Policial Sanitario explicaron que existen tres niveles de alerta: verde, amarillo y rojo. Desgraciadamente, con las cifras de agresiones en ascenso, el consejo de la Policía a los profesionales sanitarios es que se mantengan siempre “en un nivel amarillo de alerta”. Lo que se traduce en tener que adoptar medidas de autoprotección como interponer masas con el paciente violento, mantener una distancia de seguridad y buscar una vía de escape.

La sesión fue inaugurada por el gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Dr. Alfredo Rizo, quien agradeció la oportunidad de acoger este taller y destacó que las agresiones a los profesionales “quiebran la relación entre las partes. No podemos pasar de los aplausos a las agresiones”. La vicepresidenta 1ª del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Dra. Ana Segura, explicó que desde el COMA “nos vemos obligados a organizar este tipo de talleres porque desgraciadamente las agresiones verbales y físicas están entrando en nuestras consultas con demasiada frecuencia, nosotros como Colegio de médicos, como profesionales médicos, no podemos ni debemos consentir ninguna de estas agresiones. Hay que denunciarlas siempre, porque de lo contrario quedarán invisibilizadas”. El inspector jefe de la Policía Nacional de Alcoy, Jesús Sánchez Jiménez resaltó la sensibilización de la Policía Nacional ante el grave problema de las agresiones a los sanitarios y su alto grado de implicación, como demuestra “la creación en 2017 de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario”.

Entre el público asistente, cabe destacar también la presencia del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia de Alicante, el inspector Vicente Romero, con parte de su equipo. Junto a ellos, el Dr. José Manuel Peris, secretario general del Colegio de Médicos de Alicante; y el Dr. José A. Sánchez Navajas, vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Alicante.

fotografias Joaquín P. Reina

¿Qué quieres encontrar?