Los amantes del pastel tienen una cita ineludible en el Colegio de Médicos de Alicante. Y es que, hasta el próximo 4 de marzo pueden disfrutar de los 26 cuadros de un pintor autodidacta, diseñador gráfico de profesión y artista de vocación. José Manuel Barceló inauguró el sábado 17 de febrero su exposición “Pasión por el pastel”, en el Palacio de Congresos de Alicante. Un evento que contó con el artista como principal protagonista, al que acompañaron familiares, amigos y “alumnos”. El vocal de Médicos Jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y responsable del Área Socio-Cultural del COMA, Dr. Juan José Lobato, dirigió unas palabras a todos los asistentes para desearles que “disfruten de la exposición”, además de agradecer a José Manuel Barceló “que nos haya permitido mostrar en nuestras instalaciones, esta gran exposición. Impactante y de gran belleza” destacó el Dr. Lobato.
José Mª Barceló asegura que descubrió la técnica del pastel en el año 2000, y el “flechazo” fue instantáneo. Según el autor, “es entonces cuando la pintura me llena e ilusiona de tal manera que me dedico plenamente, en mis ratos libres, a experimentar con todos los pigmentos y elementos a mi alcance relacionados con el mundo del pastel. Con el paso del tiempo voy creando, en amigos y personas relacionadas con el mundo de la pintura, el interés por esta técnica y paso a compartir con todos ellos mis conocimientos y técnicas para poder desarrollar y realizar paisajes, retratos, bodegones”. Precisamente los retratos son el eje vertebrador de la exposición del COMA, con cuadros repletos de detalles, que dotan “casi de vida, las obras”, como apuntan algunas de las personas que ya han visitado la muestra.
Durante esta última etapa de su trayectoria artística, éstos son los principales temas que aborda en sus cuadros, pero en esta exposición también pueden verse algunas pinturas de sus inicios, con motivos religiosos de su época adolescente, de los años que pasó en el Seminario. En la actualidad, Barceló continúa pintando, una pasión que compagina con otro gran descubrimiento para él, su faceta como profesor, compartiendo con sus alumnos sus conocimientos y experiencias en las instalaciones de la Asociación de Artistas Alicantinos.