El Colegio de Médicos liderará las acciones conjuntas con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, situado en Alicante, para alcanzar el objetivo común de las 250 donaciones diarias, imprescindibles para atender las necesidades transfusionales tanto en los hospitales públicos como en los privados de la provincia. El primer paso para conseguirlo ha sido marcar la hoja de ruta con un programa de acciones a nivel formativo, docente e informativo. Iniciativas a largo plazo para concienciar a la profesión médica y a toda la sociedad sobre la urgencia de interiorizar la “cultura de la donación de sangre”. Y hacerlo además, prestando especial atención a residentes y estudiantes de Medicina.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Hermann Schwarz, ha destacado que la implicación del Colegio es máxima “actuaremos como motor dinamizador para conseguir esas 250 donaciones diarias en Alicante, porque entendemos que desde el punto de vista deontológico y de ética médica, éste es un reto que hay que abordar de manera transversal, que no entiende de especialidades. Hay que trabajar en equipo. Deber ser una misión prioritaria para todos”.

Para avanzar en este frente común, el presidente del COMA, Dr. Hermann Schwarz, y la vocal de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria, Dra. Cristina Brocal, se han reunido en la sede colegial con la jefe de Servicio del Centro de Transfusiones, Dra. Mabel Ortiz de Salazar; la responsable de Promoción de la Donación de Sangre del Centro, Carmen Cano; y el Dr. Ángel Giménez, hematólogo del Centro de Transfusiones. Un encuentro en el que todas las partes se han comprometido a formar y sensibilizar sobre la importancia de la donación de sangre desde el inicio de la carrera profesional.

Así, las primeras iniciativas irán dirigidas a grupos como los residentes de distintas especialidades, inicialmente los de Medicina Familiar, también a los estudiantes de Medicina; y además, se divulgará entre todos los colegiados de la provincia. La intención es despertar la empatía entre los propios médicos, y por supuesto, difundir un mensaje de solidaridad y colaboración a la sociedad alicantina. Para conseguirlo, el COMA transmitirá este mensaje de concienciación a través de sus canales internos de comunicación: página web, redes sociales, podcast; y también con intervenciones puntuales en los medios de comunicación para apoyar, por ejemplo, la celebración de efemérides como el “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se celebra cada 14 de junio.

La jefe de Servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana ha valorado “muy positivamente la implicación, buena predisposición y todas las facilidades ofrecidas por el COMA para llevar a cabo esta labor. Es muy importante que seamos los propios médicos, los responsables de pautar las transfusiones, los que traslademos a la población el mensaje de que la sangre salva vidas, pero es imposible fabricarla, lo único que podemos hacer es donarla”, recuerda la Dra. Ortiz de Salazar.

A esta alianza estratégica del Colegio de Médicos con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana se suma también la Asociación ‘Alicante para la Lucha contra el Cáncer”, con sede en las instalaciones del COMA desde enero de este 2024. Colaboración absoluta entre médicos y pacientes para despertar la empatía y superar las 250 donaciones diarias necesarias en la provincia de Alicante. Una meta hasta ahora, todavía demasiado lejana.

 

 

¿Qué quieres encontrar?