El Dr. Tomás Cobo tomó ayer, 9 de septiembre, posesión oficial de su cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en un acto presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, y en el que estuvo acompañado por la Comisión Permanente del Consejo. En el acto, prometieron también sus cargos la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; la Dra. María Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y el Dr. Enrique Guilabert, tesorero.
El Dr. Tomás Cobo solicitó a la ministra de Sanidad y a todos los grupos políticos: “Un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, un pacto consensuado con los profesionales, un pacto que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización. Les pido a todos un gran pacto por la Sanidad”.
Para lograrlo se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo, tal y como aseguró en su discurso: “Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Otro de los temas que abordó fue la importancia de prestar atención a los profesionales médicos: “Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar”. El Dr. Tomás Cobo ha manifestado que “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas”.
En su opinión, “es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%”, así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios “que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales”.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que “se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes que afectan a nuestra práctica asistencial”, como ocurre con en el caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia.
En su intervención, reiteró, además, “nuestro más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, eje y pilar principal de nuestro estado de bienestar” y ha denunciado que “la desatención política e institucional de estas reformas son parte de la amarga cosecha de problemas que hoy se nos muestran como pesadillas intratables”. Ha destacado que un ejemplo claro “es el lento e insidioso proceso de deterioro y descapitalización que vive la Atención Primaria”.
Para el Dr. Tomás Cobo “nuestro modelo sanitario necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.
Carolina Darias ha ofrecido su compromiso al CGCOM para trabajar juntos en el cuidado de los profesionales sanitarios
Carolina Darias, ministra de Sanidad, agradeció en su intervención al presidente del CGCOM “el compromiso de la organización, y de todos los profesionales médicos a los que representa, por su trabajo durante la pandemia”. En su opinión, “han sido momentos complicados, entramos en esta crisis sanitaria sin carta de navegación y solo con su dedicación ha sido posible ir a mejor. Ahora contamos con la mejor arma que es la vacuna, pero sin el inmenso trabajo que habéis hecho todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud habría sido imposible doblegar la curva”.
Asimismo, compartió la iniciativa del Dr. Cobo sobre la transformación digital de su corporación y de la sanidad en general, proyecto al que ha mostrado su completa disposición con el fin de establecer unas líneas de trabajo conjuntas. Además, reconoció el esfuerzo del CGCOM para consolidarse como una organización útil, dinámica y eficiente para los profesionales y la sociedad.
Finalmente, ofreció al Dr. Tomás Cobo establecer “sinergias para mejorar la actividad profesional de los médicos en su día a día, y, en especial, para mantener y mejorar el modelo de formación sanitaria especializada. El sistema MIR permitirá tener una sanidad de calidad”.