ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Un centenar de médicos y familiares se han reunido la mañana de este jueves 10 de octubre en el Auditorio del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) para celebrar el ‘Día del Médico Senior’. Una cita anual que sirve para distinguir a los profesionales que han pasado a ser colegiados honoríficos, además de ser punto de reencuentro de los médicos seniors, quienes han tenido la oportunidad de compartir experiencias y disfrutar de las actividades programadas. El presidente del COMA, Dr. Hermann Schwarz; la vicepresidenta 1ª del COMA, la Dra. Ana Segura; la vocal de Médicos Tutores y Docentes del COMA, Dra. Natalia Acín; la vocal de Medicina Hospitalaria del COMA, Dra. Mª Fermina Lorente; y el secretario general, Dr. José Manuel Peris, han participado en esta emotiva jornada diseñada por el vocal de Médicos Jubilados, Dr. Juan José Lobato.
El ‘Día del Médico Senior’ es un evento muy especial y de reconocimiento a los médicos que han dedicado toda su vida a esta profesión. Ha comenzado con una misa celebrada en la sede colegial y a continuación ha arrancado el acto institucional en el que se han entregado los diplomas honoríficos del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y las insignias de plata con la imagen del COMA, a los colegiados alicantinos con los dos requisitos para convertirse en “honoríficos”: cumplir 70 años de edad y 25 años desde su primera colegiación. En total son 152 médicos, aunque al escenario han subido los 24 que han podido acudir a la celebración de este jueves en el Auditorio, el resto podrán recoger su diploma e insignia en el Colegio de Médicos de Alicante.
En su intervención, el presidente del Colegio ha destacado que éste “es uno de los actos más entrañables de todo el año porque nos permite otorgar un reconocimiento a nuestros colegiados honoríficos. Reconocer su esfuerzo tras largos años de intenso trabajo al servicio del paciente. Pero también nos permite hacer extensiva esta distinción a todos nuestros médicos jubilados, poniendo en valor su compromiso, disciplina y espíritu de servicio a la sociedad». El Dr. Schwarz ha dirigido también un reivindicativo mensaje al Auditorio, ante el que ha denunciado que la sobrecarga de trabajo que sufren los médicos en la actualidad, relacionada con la deficiente gestión sanitaria y la ausencia de previsión de las necesidades de los médicos durante años, está generando un impacto significativo en la salud mental de los facultativos. “Estrés, ansiedad y agotamiento son sólo algunas de las consecuencias que muchos de nuestros compañeros están sufriendo en el día a día. Esta realidad ha llevado a un preocupante adelanto en las jubilaciones de muchos de nuestros colegas, quienes tras años de dedicación y a diferencia de lo que ocurría antaño, buscan la salida de la jubilación temprana, a pesar de su vocación y la madurez de su experiencia profesional, restando valor y talento a la sociedad”. En este sentido, el Dr. Schwarz destacó que el compromiso del COMA es continuar reclamando ante las autoridades políticas mejoras en las condiciones de la práctica profesional de los médicos, para intentar revertir esta situación.
Por su parte, el Dr. Lobato, vocal de Médicos Jubilados del COMA y coordinador del Área Socio-Cultural del Colegio, ha hecho un repaso de todas las actividades que se están llevando a cabo en su Vocalía. Desde la organización de actos culturales para impulsar la faceta humanística de los médicos (exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, conferencias, etc.), hasta los servicios para ayudar a los compañeros que tienen necesidades, como la Fundación para Protección Social de la OMC. Además, el Dr. Lobato ha aprovechado la ocasión para presentar en exclusiva, un adelanto de la próxima página web areasociocultural.coma.es, donde acceder de una forma rápida y sencilla a todos los eventos organizados por el Colegio de Médicos de Alicante.
El ‘Día del Médico Senior’ ha estado amenizado por una representación de la orquesta Virtuós Mediterrani, un dúo que ha hecho las delicias de los presentes. Tras finalizar el acto, los colegiados se han hecho una fotografía de familia y han acudido al restaurante del Colegio – El Bisturí by Q-Linaria- para disfrutar de una Comida de Hermandad.
¡Enhorabuena a nuestros colegiados honoríficos y gracias a todos por acompañarnos en esta inolvidable jornada!