El Colegio Oficial de Médicos (COMA) ha sido el escenario elegido por el Rotary Club para presentar ante la sociedad alicantina a toda una eminencia, el galardonado con el Premio Balmis 2024, el profesor e investigador Dr. Ignacio Melero. Catedrático de Inmunología en la Universidad de Navarra, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia en la Clínica Universidad de Navarra, lidera desde 1988 un equipo multidisciplinar del CIMA LAB Diagnostics que trabaja en vacuna e inmunoterapia del cáncer con técnicas de terapia celular, terapia genética y anticuerpos monoclonales en el Cancer Center  Clínica Universidad Navarra. Recientemente ha sido nombrado además, catedrático en la Universidad de Oxford. Compagina su actividad de la Universidad de Navarra con la investigación en OXIO, el Oxford Center of Inmuno-oncology, un centro naciente dependiente de los departamentos de Medicina y Oncología de la universidad inglesa. A lo largo de su trayectoria ha sido investigador principal en más de 54 ensayos clínicos de inmunoterapia. Su trabajo se ha centrado principalmente en la investigación traslacional en inmunoterapia del cáncer. Sus contribuciones más señaladas se centran en las estrategias de inmunoterapia basadas en el receptor 4-1 BB (CD 137) y en sus trabajos pioneros sobre inmunoterapia del hepatocarcinoma que ha transformado la práctica médica. El Dr. Melero ejerce también en el Hospital Churchill y anteriormente trabajó en Seattle.

 

Día de reconocimiento y homenaje difícil de olvidar, el vivido este viernes 26 de abril, en torno a la eminente figura de un investigador que ha dedicado su vida a la lucha contra el cáncer, el Dr. Ignacio Melero. Por la mañana, el premiado fue el protagonista indiscutible de la rueda de prensa celebrada en el COMA. El vocal de Médicos Jubilados y coordinador del Área Socio-Cultural del Colegio, Dr. Juan José Lobato, ejerció como anfitrión y agradeció al Rotary Club la oportunidad “de presentar a un compañero médico insigne. Es una gran satisfacción para nosotros que hayan elegido el Colegio como escenario de esta presentación, y además, para Alicante es toda una oportunidad para posicionarse como capital de eventos socio sanitarios, como es esta XV Edición del Premio Balmis”.

El presidente del Rotary Club Alicante, Philippe Gilot, estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Comisión Premio Balmis del Rotary Club Alicante, el Dr. Jorge Alió, quien  explicó las razones por las que el Dr. Melero ha sido el elegido para obtener este prestigioso Premio en 2024. “El futuro en la lucha contra el cáncer pasa por su prevención y su eliminación por los mismos recursos que tiene el organismo para combatir las enfermedades, a través de la inmunología. Además se han podido desarrollar con acierto vacunas contra algunos tipos de cáncer, los que son de causa viral, como algunos ginecológicos. El reconocimiento precoz de estas células, crear un ambiente inmunológico anticáncer que evite e incluso identifique precozmente estas células malignas y las destruya es precisamente lo que está intentando aportar a la comunidad internacional, desde España, desde Navarra, el Dr. Melero. Por ello, por sus valores singulares desde el punto de vista académico e investigador; y dada también su similitud con el proyecto balmisiano, la Comisión Balmis decidió otorgarle este merecido galardón”, destacó el Dr. Alió.

El Dr. Ignacio Melero se mostró emocionado y comenzó su intervención compartiendo este galardón con su equipo: «Me siento profundamente honrado y agradecido por la concesión de este premio, que valora una trayectoria personal que en el fondo es la de un equipo que va creciendo, de los que han sido mis mentores y de los que son y han sido mis discípulos».

El investigador explicó que “hubo un avance espectacular en los grupos investigadores que nos dedicábamos a la inmunología del cáncer en los años 90, y es que descubrimos que el sistema inmunitario estaba profundamente inhibido en su capacidad de responder al cáncer y que la neutralización de esos mecanismos determinaba que en algunos casos, en tumores que podemos trasplantar entre ratones, ocurriera un rechazo de esos tumores. Por así decirlo, el sistema inmunitario tiene frenos que hacen que la respuesta inmunitaria frente al cáncer sea ineficaz. La situación hoy en día es que bloqueando dos de esos frenos en aproximadamente un 30 ó 40 % de pacientes con cáncer avanzado se produce un beneficio clínico constatable, y en el 10-15 % de «extraordinaria eficacia».

Tratamiento pionero

El Dr. Melero continuó explicando que “quizá una de las razones por las que hemos recibido el Premio Balmis es porque nosotros aplicamos este tratamiento, de modo pionero, en el cáncer de hígado. Y hoy en día hemos transformado el tratamiento de esta enfermedad en sus fases avanzadas, pacientes que normalmente tenían una media de supervivencia de seis meses, ahora aproximadamente en el 30% de los casos están vivos y libres de enfermedad a los 5 años. Éste es un gran avance”.

El investigador habló del presente en la lucha contra el cáncer, pero también del futuro “la tendencia general más clara es que cuanto antes se utilice la inmunoterapia en cáncer establecido más beneficio aportamos. Un segundo capítulo de esta revolución es el uso que llamamos neoadyuvante, que es utilizar tratamientos de inmunoterapia en pacientes con tumores operables con intención curativa antes de realizar la cirugía. Esto está siendo verdad y un avance grande en cáncer de pulmón, donde ha tenido un papel decisivo el grupo del doctor Mariano Prudencio en la clínica Puerta de Hierro de Madrid; en melanoma y en algunos pacientes con tumores digestivos».

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Dª Cristina Cutanda, destacó en su intervención que «con este prestigioso galardón, el Dr Melero se suma de forma más que merecida a los ilustres científicos que lo recibieron antes que él, como el Dr. Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018 y Premio Balmis 2020. Este galardón que otorga el Rotary Club Alicante desde 2009 se ha convertido en todo un referente en el sector de la salud, reconociendo cada año a personalidades de Medicina, Biología, Ciencia, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la salud global. Es un orgullo para los alicantinos que un Premio de tal categoría se entregue en nuestra ciudad y que además ensalce la figura de un alicantino ilustre como fue Francisco Balmis, quien salvó miles de vidas llevando la vacuna contra la viruela a los territorios españoles de ultramar a principios del siglo XIX”.

Gala de entrega XV Premio Balmis

El broche de oro para esta inolvidable jornada fue la gala del XV Premio Balmis, una cena celebrada en el restaurante Torre de Reixes de Alicante, en la que el Dr. Ignacio Melero recibió el galardón, ante un nutrido grupo de representantes de la sociedad alicantina: autoridades, socios del Rotary Club Alicante y rotarios de más de una decena de otros clubs. En representación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante asistió el vicepresidente 2º y director de la Oficina de Cooperación Internacional del COMA, el Dr. Diego Torrús.

 

 

 

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?