VER GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO
El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) conmemora el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios con un homenaje al Interlocutor Policial Territorial Sanitario, José del Castillo. La presidenta del COMA, la Dra. Mª Isabel Moya, ha destacado la implicación del interlocutor y de su equipo en la lucha contra las agresiones y le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento.
Noticia Información TV
Del Castillo, que estuvo acompañado por familiares y compañeros, agradeció al Colegio esta distinción y a la Policía Nacional, al Jefe Provincial y al Comisario Principal por su apoyo y confianza. “Quiero hacer público mi compromiso en la misión de hacer del interlocutor una figura efectiva y útil en la defensa de los derechos de los sanitarios. Para ello, debemos ser capaces de establecer los mecanismos necesarios para crear un conocimiento generalizado y un adecuado clima de participación de todos los actores implicados: instituciones públicas sanitarias, titulares de infraestructuras sanitarias privadas, órganos colegiados y representativos y cómo no, la Policía Nacional, que siempre estará a vuestro lado”, destacó durante su intervención.
En el acto, al que asistió la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la directora territorial de Sanidad, Encarnación Llinares; el Comisario Principal, Ignacio del Olmo, el Jefe Provincial, Ángel Neira, así como miembros de la Junta Directiva del Colegio, se presentó también el balance de las agresiones en 2020.
El COMA registró 18 denuncias de profesionales médicos (17 presenciales y 1 telemática), misma cifra que en 2019. Un dato que no refleja la realidad del problema, pues no todos los profesionales agredidos notifican el incidente, sobre todo los insultos y amenazas pese a que estos episodios cercenan la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física. Además, hay que tener en cuenta el contexto en el que se produjeron los incidentes, con la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento entre marzo a junio de 2020, lo que redujo la asistencia presencial del paciente a los centros sanitarios.
La presidenta insistió en que frente a este tipo de conductas la “tolerancia siempre debe ser cero”, instó a los profesionales a comunicar cualquier incidente que sufran, y recordó a la sociedad que ahora más que nunca hay que cuidar la salud de nuestros sanitarios tras un año dramático, que se ha llevado la vida de miles de ciudadanos y de compañeros médicos en el ejercicio de su profesión. “Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e incluso a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario”, resaltó.
Atención Primaria
De las 18 denuncias, nueve fueron por amenazas y coacciones, ocho por insultos y vejaciones y una física, siendo las víctimas diez hombres y ocho mujeres. El 66% de los profesionales tenían entre 36 y 55 años y la mayoría los casos se produjeron en el sistema público, destacando como foco Atención Primaria. Las discrepancias con la asistencia recibida fueron el principal motivo.
En el caso de la Comunidad Valenciana, en 2020 se registraron 43 incidentes, según el balance realizado por el CGCOM, lo que supone 1,56 agresiones por cada 1.000 médicos colegiadas (la media nacional se sitúa en 1,63). Por tipo de agresión, el 50% fueron insultos, el 44% amenazas y en un 6% hubo lesiones.
NOTA DE PRENSA /MANIFIESTO Y DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL