El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), junto con SEAFORMEC –Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada-, han presentado esta mañana, 2 de septiembre, la Escuela de la Profesión Médica, un programa formativo que celebra su primer seminario los días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de la Magdalena, en la ciudad de Santander. El objetivo de este proyecto es congregar a colegiados de todo el país para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, pero también poner sobre la mesa temas de actualidad profesional para promover acciones que favorezcan su mejora.
La actividad programada por el Comité Académico de la Escuela, a lo largo de las dos jornadas, tendrá un formato de mesas redondas y debate y se focalizará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia, y por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos.
El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha asegurado que esta escuela “está dirigida a facilitar formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo”. Para el Dr. Cobo, con esta iniciativa se pretende “generar un entorno en el que los expertos de la profesión médica, tanto del ámbito académico como asistencial, puedan discutir, valorar y plantear estrategias a los problemas de la profesión. Queremos extraer planes de acción y hojas de ruta para saber dónde queremos ir en la formación. Es responsabilidad de la profesión médica evaluar el continuo formativo de los médicos y médicas que nos atienden, dotarles de formación para que los pacientes estén seguros en nuestras manos y también ayudar al sostenimiento del modelo con el que nos hemos dotado, y que es el eje del bienestar social y de la justicia social: nuestra sanidad pública universal y gratuita”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO