La Generalitat Valenciana ha aprobado el nuevo Decreto de Simplificación Administrativa (DECRETO LEY 7/2024, de 9 de julio), que introduce importantes modificaciones diseñadas para reducir la carga administrativa. Destacamos las siguientes en el ámbito de la sanidad.
- Eliminación del certificado médico oficial en las pruebas selectivas:
- Las personas que superen las pruebas selectivas ya no deben aportar certificado médico oficial que certifique que poseen las capacidades y aptitudes físicas, sino declaración responsable en la que manifestarán poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas, que podrá ser verificada, en su caso, con los informes médicos que emita el servicio de prevención correspondiente.
Respecto a las Ofertas de Empleo Público de la Conselleria competente en materia de sanidad, de los años 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023, y los procesos de concurso de traslados previos a los mismos
- Publicación de Listados de Puntuación:
- La publicación del listado provisional de puntuación del concurso y la resolución definitiva de puntuación para el personal estatutario del Sistema Valenciano de Salud se realizará en la página web de la conselleria competente en materia de sanidad, en lugar de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Esta previsión se aplicará a las convocatorias que se publiquen tras la entrada en vigor del presente decreto-ley, así como a aquellas publicadas con anterioridad cuyas bases no contengan una regulación expresa contraria a esta previsión.
- Eliminación de Requisitos para Carrera Profesional:
- Se suprime el requisito relativo al grado de carrera profesional para los concursos de traslados convocados para la provisión de plazas básicas de características específicas. Esto elimina barreras adicionales y promueve la consolidación de empleo temporal en el Sistema Valenciano de Salud.
- Prórroga de Comisiones de Servicio:
- El período máximo de dos años de comisión de servicio se prorroga hasta la resolución definitiva de los concursos de traslados. Esto evita ceses en puestos actuales y facilita la estabilidad del personal, contribuyendo a una mejor organización asistencial y atención a los usuarios.