El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante es una Corporación de Derecho Público que debe colaborar a favor de una sociedad libre y democrática. Una Corporación de Derecho Público en la que el Estado delega las funciones a las que los gobiernos no pueden llegar.
El origen de la actual estructura de los Colegios de Médicos se encuentra en la Ley Orgánica de Sanidad de 1855. En su Artículo 80 se crean los jurados médicos con el fin de prevenir, amonestar y calificar las faltas que comentan los profesores en el ejercicio de sus respectivas facultades, regularizar en ciertos casos sus honorarios, reprimir todos los abusos profesionales a que se pueda dar margen en la práctica, y a fin de establecer una severa moral médica se organizará en la capital de cada provincia un jurado médico de calificación.
La Comunidad Valenciana cuenta con su propia Ley de Colegios Profesionales aprobada en el año 1997. Así, y aunque este Colegio goza de autorregulación, autogestión y autogobierno, hay que recordar que los Colegios de Médicos de cada provincia tienen la obligación por ley de adscribirse al Consejo Autonómico y al Consejo General de la Organización Médica Colegial como organismo regulador de carácter nacional.