Visita muy especial la recibida en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) el pasado jueves 8 de mayo. Y es que Miguel Ángel Martínez Vilaplana, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante (ADSPA), y Juan Adolfo Collado, anterior presidente, han acudido a la sede colegial para hacer entrega de un emotivo obsequio al Dr. Hermann Schwarz, presidente del COMA, como símbolo de gratitud por la colaboración del Colegio con la promoción de la donación de sangre y plasma en nuestra provincia.
El regalo, una impresionante escultura en forma de corazón creada por el artista Rubio Tarifa, representa mucho más que un simple gesto simbólico. “Es una figura grande, porque así de grande es el corazón solidario de todas las personas que donan sangre y plasma”, explicó Miguel Ángel Martínez. Una pieza que a partir de ahora ocupará un lugar destacado en el Palacio de Congresos del COMA.
Durante la entrega, ambos representantes de ADSPA destacaron la colaboración continua del COMA, especialmente la disposición para ofrecer espacios a la Asociación y, sobre todo, la sensibilidad y cercanía mostrada por el Dr. Schwarz. “Desde la Asociación queremos agradecer al Colegio y, en particular, a su presidente, la calidez humana con la que siempre nos ha apoyado. Este corazón es un reconocimiento a toda esa labor de concienciación que desde el COMA se realiza en favor de la donación”, señaló el presidente de ADSPA.
El Dr. Schwarz expresó su gratitud: “La actual Junta Directiva siempre ha considerado prioritario concienciar, sensibilizar y difundir mensajes para fomentar la donación de sangre y plasma en la provincia de Alicante. Nuestra misión es también animar a nuestros propios compañeros médicos a sumarse a esta causa. Que colaboren, que hagan el esfuerzo y se conviertan en donantes, porque es un acto absolutamente coherente con la deontología médica y con el espíritu de ayuda que caracteriza a nuestra profesión. Además, como médicos tenemos también la oportunidad y la responsabilidad de transmitir la cultura de la donación a nuestros pacientes. Es un gesto vital, necesario y profundamente humano”.
Durante la visita, el presidente de ADSPA recordó que la provincia de Alicante necesita diariamente unas 250 unidades de sangre. “A pesar de los avances científicos, la sangre aún no puede fabricarse, por eso necesitamos de la solidaridad de las personas para mantener las reservas necesarias en nuestros hospitales. El plasma también es fundamental, la gente debe saber que el 50% del plasma se está importando actualmente de otros países, principalmente de EEUU. No somos autosuficientes, y el plasma es absolutamente necesario para tratar enfermos que tienen patologías de coagulación como también, grandes quemados, por ejemplo”, resaltó Martínez Vilaplana.
¡Muchas gracias a la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante por este obsequio, una obra de arte que ocupará a partir de ahora, un espacio destacado en el COMA!