Emocionante tarde la vivida este jueves 11 de enero en el Colegio de Médicos. Y es que, Alicante se ha volcado con su inolvidable artista Roberto Ruiz Morante, en la inauguración de la exposición In Memoriam, “Última etapa”, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de febrero en el Hall del COMA.

Un evento al que han acudido un nutrido grupo de asistentes, compañeros colegiados, familiares y amigos todos del pintor sajeño. Entre las autoridades, cabe destacar la presencia de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, quien cerró el acto de inauguración poniendo en valor la figura “todavía muy presente, como demuestra el éxito de convocatoria, de Ruiz Morante, referente artístico de la provincia, que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar gracias a esta maravillosa exposición”, ha destacado Beldjilali.

 

El presidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz, ha recordado que este 2024 celebramos el 40 aniversario del Palacio de Congresos de Alicante, y ha resaltado que “no podíamos empezar de mejor manera este aniversario que con esta exposición inédita. Sólo el principio de un intenso año, este 2024, el que tenemos por delante a nivel cultural, con numerosas actividades: conferencias, presentación de libros, exposiciones y también los conciertos programados en el Auditorio del Palacio ”

La inauguración ha estado conducida por el coordinador del Área Socio-Cultural del COMA, el Dr. Lobato, impulsor de esta exposición, organizada por el Ateneo del COMA, quien ha animado a los compañeros colegiados y a toda la sociedad alicantina a disfrutar de esta exposición. Entre los grandes protagonistas del evento, Roberto Ruiz, hijo del artista y el Dr. Quilez, quien ha hecho posible esta muestra, al ceder temporalmente los 20 óleos de su colección privada, que la componen.

El Dr. Quilez ha resaltado en su discurso, los “maravillosos momentos compartidos” en su casa con el artista. En una relación que comenzó como médico y paciente, pero que pronto se convertiría en profunda amistad y acompañamiento en su última etapa vital. El Dr Quilez ha explicado que mientras Ruiz Morante pintaba estos cuadros, “era un auténtico espectáculo verlo trabajar, espátula en mano”. Él lo grababa en videos domésticos que ha cedido a la familia de su amigo Ruiz Morante. Con este material, su hijo Roberto Ruiz ha elaborado un emocionante montaje audiovisual, que también puede disfrutarse en el videowall del COMA.

Roberto Ruiz ha agradecido la implicación del Colegio de Médicos en el montaje de esta exposición In Memoriam. A todos los asistentes su presencia, pero especialmente al Dr. Quilez, “por empatizar con mi padre, en los complicados años de enfermedad. Y  por regalarnos además un auténtico tesoro para nosotros, estos cuadros y también esas horas y horas de grabación en las que podemos escuchar su voz, las conversaciones que ambos mantuvieron”.

“Última etapa”, de Ruiz Morante

Esta cita cultural, abierta a toda la sociedad alicantina, será toda una oportunidad para descubrir o redescubrir a un carismático artista del que no se puede disfrutar desde 2007, cuando se celebró la última exposición con su obra, en el Centro Municipal de las Artes de Alicante.

Roberto Ruiz Morante (Colonia de Santa Eulalia, Sax, 1941- Alicante 2006). Desde muy temprana edad, demuestra dotes para el dibujo. Entra en 1952, prematuramente y debido a su gran habilidad, a estudiar en la Nueva Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante, dirigida entonces por el pintor José Pérez Gil.

En 1957 asiste becado al primer Albergue Nacional de Artes Plásticas en Navacerrada y Madrid. También en ese año obtiene su primer premio de pintura y escultura del Concurso Provincial. En los años 70 fue copropietario de una tienda de material de Bellas Artes en la Calle Mayor. En 1989 abriría la Galería Ruiz Morante, en la calle Juan de Herrera. Admirador de la obra de Xavier Soler y de su amigo, Gastón Castelló.

Cultivó sobre todo el óleo y la acuarela. La pintura de Roberto Ruiz Morante era figurativa. Tras exponer con éxito en Madrid, no se quiso alejar de su ciudad. Representó los barrios y rincones de la capital alicantina en sus pinturas. También realizó numerosos retratos de los alcaldes de Alicante, que se encuentran en la antesala del Salón Azul del Ayuntamiento; así como de presidentes del Colegio de Médicos, que cuelgan de las paredes de la sede colegial. Obras repartidas por los rincones de la capital alicantina, a las que hay que sumar también grandes murales en distintas instituciones públicas.

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?