Durante los días 25 y 26 de enero se han congregado representantes sindicales de 12 países en la 5ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos que se celebró en la sede del Colegio de Médicos de Alicante. CESM-CV, organizadora de este encuentro.
Inaugurado por el Honorable Conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Dr. Marciano Gómez, y la Vicepresidenta 1 de la Organización Medical Colegial, Dra. M ª Isabel Moya, ha abordado en siete mesas de trabajo los problemas actuales de la profesión médica.
Fotografías Joaquín P. Reina
Ya en la Conferencia inaugural el Dr. Patricio Martínez, presidente de honor de CESM, nos recordó la necesidad de cuidar la relación médico-paciente, sin olvidar que debemos trabajar para recuperar el prestigio y la posición de nuestra profesión.
En la primera mesa quedó claro que el enfoque es la tolerancia cero con las agresiones a los médicos que se han incrementado en las últimas décadas.
La situación de la medicina privada y pública de Latinoamérica y España se compararon en la segunda mesa, evidenciando la dificultad de integrar dos sistemas sanitarios tan diferentes.
El debate en la tercera mesa de trabajo nos dejó claro que es necesario trabajar para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la medicina, en vez de lo que es, condición imprescindible para mantener un alto nivel de calidad en la asistencia a los pacientes.
Representantes de Uruguay y Argentina compararon con nuestro representante de Baleares y el público presente, las acciones gremiales y las medidas de presión que han llevado a cabo en los últimos años los retos conseguidos y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos sindicales en pro de la profesión médica.
El segundo día del encuentro nos permitió tratar sobre la migración de los profesionales y el reto de las administraciones para retener el talento y a los profesionales que se forman en cada país, valorando la situación en diferentes países.
El futuro de la profesión médica y la relación del sindicalismo con la inteligencia artificial fue tratado a continuación. Es necesario introducir la formación en competencias digitales porque la IA puede aumentar la fuerza laboral de la atención médica a nivel mundial pero no debemos olvidar priorizar los recursos humanos y la relación con los pacientes.
Y finalmente se abordó la formación tanto la formación médica especializada como la formación continuada de los profesionales donde el papel de los sindicatos es primordial para facilitar los medios formativos. Se habló de la recertificación de los profesionales, una medida necesaria pero que debe ser motivada e incentivada adecuadamente.
Clausuró el Presidente de la Generalitat, D. Carlos Mazón, el Alcalde de Alicante, D. Luís Barcala, el Secretario General de CESM, el Dr. Gabriel del Pozo y el Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, el Dr. Víctor Pedrera.
“No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos “
Proverbio holandés.