Fuente: medicosypacientes.com
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado un nuevo recurso, en esta ocasión de la Asociación Española de Médicos Naturistas, contra distintos artículos del Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, la mayoría de ellos, referidos al uso de prácticas carentes de base científica como procedimientos contrarios a la Deontología Médica y a la capacidad sancionadora del mismo.
La sentencia recoge que “la exigencia que las terapias o prácticas médicas tengan una base científica acreditada y suficiente tiene por finalidad proteger los derechos y los intereses de los pacientes. Y, ese deber viene impuesto por la Lex Artis ad hoc, entendida como aquel comportamiento que exige al médico una corrección en su quehacer profesional; siendo un factor decisivo para concretar el alcance de los deberes, responsabilidades y derechos de los profesionales y de los usuarios.”.
Además, y respecto al recurso del artículo 1.2 con relación a la responsabilidad disciplinaria, la sentencia argumenta que “las normas deontológicas determinan obligaciones de necesario cumplimiento por los colegiados y responden a las potestades públicas que la Ley delega en favor de los Colegios para “ordenar…. la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares”.
La Organización Médica Colegial aplaude y celebra este reiterado refrendo de la justicia al Código de Deontología Médica aprobado en diciembre de 2022. Para el Dr. Tomás Cobo, presidente de la corporación, esta sentencia “pone de nuevo de manifiesto la importancia de la función de ordenación y regulación de la OMC, y supone un nuevo respaldo al método científico y a la seguridad del paciente en particular. A pesar de las dificultades que en muchas ocasiones supone la lucha contra las pseudoterapias sin ningún tipo de evidencia científica, no vamos a cejar en defender la Medicina y a nuestra principal razón de ser, que son nuestros pacientes”.
La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC y coordinadora del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC (OPPISS), recuerda que “el Código Deontológico marca nuestro comportamiento y vulnerarlo puede conllevar graves sanciones e incluso la suspensión de la colegiación. No hay Medicina alternativa, hay Medicina basada en la evidencia, y bajo ese compromiso vamos a seguir trabajando desde las organizaciones profesionales en acciones como la promoción de la educación sanitaria, la sensibilización y formación transversal, y en lograr la regulación de la publicidad sanitaria”.
Accede aquí al Código de Deontología Médica de la OMC.