El Servicio de Prestación Ortoprotésica y Complementaria perteneciente a la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanidad informa del nuevo Protocolo de indicación, prescripción y autorización de sillas de ruedas eléctricas (SRE) aprobado por la Subcomisión de Sillas de Ruedas Eléctricas en reunión celebrada el pasado 16 de octubre de 2024 y presentado a la CERPO el día 21 de octubre de 2024.
El nuevo protocolo se encuentra disponible en la web de la Conselleria de Sanidad en la página https://www.san.gva.es/es/web/farmacia-i-productes-sanitaris/cadires-de-rodes-electriques.
Como principales novedades se encuentran la mayor agilidad del proceso desde la prescripción hasta la dispensación de las sillas de ruedas eléctricas, la limitación de prescripción de este tipo de productos por los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Neurología, el aumento de la transparencia publicando los requisitos/criterios de indicación para el acceso a la prestación (Anexo I), la actualización de los documentos que deben cumplimentar los prescriptores (Anexo II) y trabajadores sociales (Anexo III) para su valoración por la Subcomisión de SRE o la introducción de auditorías periódicas que confirmen la veracidad de la información indicada.
Aunque el nuevo procedimiento es más ágil, se seguirán admitiendo solicitudes cursadas siguiendo el protocolo anterior desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 ya que entendemos que hacer llegar la difusión del nuevo protocolo a todos los trabajadores sociales puede demorarse. El día 1 de enero de 2025 se exigirá que las nuevas solicitudes se tramiten siguiendo el nuevo protocolo.
Los pacientes que ya tienen en curso una solicitud de SRE no deben solicitar a su médico prescriptor o trabajador social que inicien un nuevo procedimiento de solicitud de SRE a través del nuevo protocolo. La solicitud ya cursada se tramitará y resolverá por el circuito que hasta ahora se venía utilizando.