El Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha dado un paso decisivo en su firme compromiso contra el Cambio Climático y sus consecuencias en la salud, con la creación del “Bosque COMA”, en colaboración con Folia Project y el Ayuntamiento de Biar. El pasado viernes 22 de noviembre comenzó la plantación de 400 árboles de diferentes especies autóctonas: pinos, cornicabras y encinas, en un terreno de 1 hectárea cedido por el Ayuntamiento de Biar. El Colegio, dada su implicación dentro de la Organización Médica Colegial, se dispone a compensar con este “Bosque COMA” las emisiones de CO2 generadas por el propio COMA, tras calcular su Huella de Carbono. Con una proyección de compensación de 100 toneladas de CO2 en las próximas tres décadas, el Colegio de Médicos de Alicante protege así el Medio Ambiente con una acción climática que mejorará la salud ambiental y, por tanto, la Salud Pública.
Día inolvidable y muy relevante para el Colegio de Médicos de Alicante, según destacó su presidente, el Dr. Hermann Schwarz, “el COMA culmina un intenso trabajo de varios años, desde que emprendimos este camino de responsabilidad con la Sostenibilidad. Empezando por el cálculo de la huella de carbono que produce el Colegio desde el 2019, para poner en marcha después iniciativas que han supuesto su reducción, como la instalación de placas solares en la sede colegial, o el cambio hacia un suministro eléctrico 100% de energía verde; y ahora por fin, hemos llegado a la fase de la compensación mediante la plantación de estos 400 árboles. Nuestra intención es realizar una labor de ejemplarización de lo que puede hacer una corporación pública para tener un comportamiento sostenible y contribuir a crear espacios verdes en la provincia, como en este caso, en lugares degradados que ahora van a volver a tener un uso y disfrute para los vecinos. Éste es solo el principio, seguiremos compensando en el futuro las emisiones que vayamos produciendo. En 2024, hemos conseguido reducirlas, hasta las 10,8 toneladas de CO2 cuando en 2019 eran 97’7 toneladas”.
La alcaldesa de Biar, Mª Magdalena Martínez, lideró la comitiva municipal que acompañó al presidente del Colegio de Médicos de Alicante hasta los terrenos del Bosque COMA. Allí, la dirigente municipal explicó lo que supone para el municipio acoger esta iniciativa sostenible: “estamos contentos y muy ilusionados. Vamos a cuidar con mucho mimo el Bosque COMA. Tengo que agradecer al Colegio de Médicos que se hayan acordado de Biar y nos hayan elegido. Este terreno es municipal, un antiguo vertedero sellado que se clausuró hace muchos años, con este bosque conseguimos recuperar la zona porque el espacio está al lado de otros terrenos similares que hemos ido reforestando antes, y donde puede verse cómo los árboles están creciendo. Se cierra el círculo medioambiental, recuperamos el uso natural de un espacio degradado gracias al Colegio de Médicos”, resaltó la alcaldesa de Biar.
El director técnico de Folia Project, Luis Cardalliaguet, aseguró que “ésta es la mejor época del año para plantar. Sobre todo, hemos apostado por el pino carrasco, porque es una de las especies mediterráneas más resistentes a las condiciones de sequía que tenemos en la provincia de Alicante, y además se adaptará mejor a un terreno degradado como éste; pero también estamos plantando encinas y cornicabras. Todos los árboles con unos protectores de tubo para protegerlos de los conejos”, explicó Luis Cardalliaguet.
Los árboles no solo son vitales para la salud del medio ambiente; son un respirador de vida, trabajando incansablemente para purificar el aire, regular las temperaturas y mantener la biodiversidad. A través de este proyecto, el Colegio de Médicos de Alicante no solo muestra su compromiso con la salud humana, sino también con la salud del ecosistema que nos rodea.
“Respira Salud, Respira Bosque COMA”
La colaboración del Colegio de Médicos de Alicante con la empresa Folia Project tiene como objetivo final conseguir el Sello “Compensa”, documento final del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Recepción en el Ayuntamiento de Biar
¡Gracias al Ayuntamiento de Biar por su hospitalidad! La alcaldesa de Biar, Dña. Mª Magdalena Martínez, fue la anfitriona perfecta en la cálida recepción al Dr. Schwarz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, el presidente del COMA firmó en el Libro de Honor del Consistorio y después recibió una bella placa de cerámica pintada a mano, una auténtica «joya artesanal» con el centenario Árbol del Plátano de Biar, un impresionante ejemplar con más de 350 años de vida.
¡Gracias al Ayuntamiento de Biar por esta emotiva recepción y por la colaboración prestada para convertir en realidad el «Bosque COMA»!