El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant va a celebrar durante este mes de noviembre el ‘Mes de la salud masculina’ con una serie de actos y una campaña de difusión para promover la prevención y la detección precoz de enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata.
La actividad central de este ‘Mes de la salud masculina’ será una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 19 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, denominada Salud Masculina y el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Próstata. En esta actividad los ciudadanos que deseen acercarse podrán informarse de primera mano sobre las enfermedades que afectan a los hombres preguntando directamente a especialistas y pacientes que les cuenten su experiencia personal.
Para acudir a esta actividad, los interesados tendrán que inscribirse enviando un mail al correo urología_hsj@gva.es indicando nombre y apellidos o bien llamando al teléfono 965169610, ya que el aforo del Salón de Actos es limitado.
Entre las enfermedades que afectan especialmente a los hombres, el cáncer de próstata es una de las más comunes entre los varones mayores de 45 años. Se trata de una patología silenciosa, que no da síntomas y para la que es fundamental el diagnóstico precoz, que incrementa enormemente las posibilidades de curación.
Para diagnosticar precozmente del cáncer de próstata y hacer posible su curación es muy importante que los hombres se hagan revisiones urológicas anuales a partir de los 50 años, una edad que los especialistas recomiendan reducir a los 40 en el caso de que haya antecedentes familiares de este tipo de tumor. Estas revisiones son la única forma de que el especialista pueda detectar de forma precoz este tumor y abordarlo con mayores garantías de éxito.