Medio centenar de sociedades científicas de la provincia y la Comunidad Valenciana forman parte ya del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), que se puso en marcha el 1 de enero de 2019. Se trata de un órgano de participación, apoyo y asesoramiento que está abierto a los colegiados.
Este Consejo tiene unos objetivos claros: formar, informar y divulgar sobre temas sanitarios y servir de apoyo a la Junta Directiva del COMA ante cuestiones clínicas o de evidencia científica en temas de la competencia de cada especialidad. Está dirigido tanto a los profesionales como a la población en general.
Tras un año de andadura, el Consejo Científico se ha reunido en la sede colegial para dar un paso más e iniciar un proyecto de divulgación científica y veraz dirigido a la población. Se está trabajando en una herramienta, en la página web colegial, que permitirá a los ciudadanos consultar información veraz y científica sobre los principales temas de salud y por especialidades. Con ello se pretende contrarrestar informaciones falsas o bulos sanitarios y mejorar la educación sanitaria de la población.
Junto a esta línea, se está impulsando la Formación Médica Continuada, que es un deber y un fin del Colegio de Médicos y uno de los temas prioritarios de la actual de la Junta Directiva. La colaboración con las sociedades científicas del Consejo se considera fundamental para ofrecer un programa de actualización e instrumentos de formación/información a los colegiados. Mediante esta colaboración se está preparando el curso ‘Formándonos en nuestro Colegio 2020’ en formato no presencial con el objetivo de mejorar la accesibilidad y llegar al mayor número de colegiados posible.