MEDIDAS ADOPTADAS VOCALÍA MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES – SITUACIÓN MIR COVID-19
———–
COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ALICANTE
Estimados compañeros:
Desde la vocalía de Médicos Tutores y Docentes queríamos informaros de la situación actual y de las medidas adoptadas desde el Colegio de Médicos de Alicante en relación a la situación creada a raíz la Orden SND/319/2020, de 1 de abril, donde se posponían las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes a las que se refiere el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, con el principal argumento de la imposibilidad de efectuar la correspondiente evaluación a los residentes por parte de las Unidades docentes y médicos tutores.
El Colegio de Médicos de Alicante se ha mostrado contrario desde el primer momento a esta orden ministerial que prorroga el contrato de formación sine die e impide que los residentes de último año sean reconocidos como especialistas de pleno derecho.
Llevamos semanas trabajando mediante videoconferencias con la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC de España y os hemos enviado correos a las diferentes unidades docentes de la provincia para conocer vuestra opinión y la disponibilidad para llevar a cabo las evaluaciones de los residentes.
Así, toda la profesión médica ha compartido la misma postura que ha sido trasladada al Ministerio por diversas vías y en distintas reuniones, principalmente a través de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes y del Foro de la Profesión Médica, que han defendido:
– Los argumentos en relación a la imposibilidad de evaluar a los residentes, sobre todo a los de último año, no se ajustaban a la realidad.
– El colectivo de médicos tutores docentes, conjuntamente con las jefaturas de estudios y comisiones de docencia, somos quienes mejor conocimiento tenemos de las competencias adquiridas de nuestros residentes, tanto en conocimientos, habilidades como actitudes, y estamos preparados para efectuar sus evaluaciones en el plazo establecido para que se les reconozca la titulación de médico especialista.
– El hecho de que el estado de alarma en el que nos encontramos haya supuesto la suspensión de sus rotaciones, sesiones, cursos, conferencias y otros eventos científico-académicos no supone ningún impedimento real para la finalización de sus evaluaciones finales, más bien lo contrario, puesto que a lo largo del año y fundamentalmente durante estas últimas 5 semanas han demostrado una entrega, buen hacer y dedicación encomiables.
En el transcurso del Consejo Interterritorial y por unanimidad de todas las CCAA se decidió dar marcha atrás y autorizar a las distintas CCAA la evaluación de los residentes en tiempo y forma.
Valoramos muy positivamente esta decisión y resulta una excelente noticia que las gestiones realizadas y la presión de los colectivos implicados haya influido en la resolución del conflicto. Es una cuestión de dignidad del propio colectivo de médicos internos residentes y por ende de toda la profesión médica y así lo hemos defendido.
Desde el Colegio de Médicos y desde mi Vocalía seguiremos informando de cualquier novedad en relación a este tema.
Desearos ánimo ante esta situación que estamos viviendo.
Dr. José Luis Bataller
Vocal de Médicos Tutores y Docentes de la Junta Directiva del COMA