La Red Sanitaria Solidaria de Alicante, formada por 17 entidades del sector sanitario y social de la provincia de Alicante (Ayuntamientos, Universidades, Colegios profesionales y ONGDS), celebró el pasado 21 de marzo una interesante jornada en Elx con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora a nivel mundial el día 7 de abril.

La Salud Mental vertebrará las actividades de la Red durante 2024, poniendo el foco en la importancia en la relación de la cooperación internacional, voluntariado y salud mental. La programación de esta jornada ha sido diseñada por un equipo de trabajo de profesionales del sector socio-sanitario que integran la Red Sanitaria de Alicante y se inauguró con la ponencia: “El cuidado de la salud mental en las personas que realizan voluntariado internacional» por Lola van der Hofsthand Clavero, Psicóloga clínica, responsable del hospital de día del centro Dr. Esquerdo. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda de experiencias, donde diferentes ONGS compartieron vivencias en cooperación internacional y voluntariado. Esta mesa estuvo moderada por el Dr. Diego Torrús, vicepresidente 2º del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y Director de la Oficina de Cooperación Internacional del COMA. Los ponentes fueron Juan José Ballesta de Médicos del Mundo, Javier Diaz Alejo-Bua de Visió Sense Fronteres, Paula Antón de Toubabs Team, Mafalda Soto de Beyond Suncare e Isabel Rubio de la Fundación Salud Infantil.

Desde la Red Sanitaria se destaca la necesidad de dar cada vez más importancia a la salud mental en los proyectos de cooperación internacional para mejorar la salud a nivel global, junto con la necesidad del cese de todos los conflictos bélicos, puesto que según la OMS el 17% de la carga mundial de enfermedades mentales se encuentra en países afectados por conflictos, donde la atención a la salud mental suele ser escasa o inexistente debido a la destrucción de infraestructuras, la escasez de recursos y la inseguridad.  La cooperación internacional en estos contextos es crucial para proporcionar asistencia humanitaria, formación de profesionales de la salud mental, suministro de medicamentos y apoyo psicosocial a las poblaciones afectadas.

La jornada ha querido además unir a diversas ONGDS de Elx y Alicante para defender la importancia de la salud mental tanto de las personas cooperantes, como del personal técnico y voluntariado, puesto que también se enfrentan a realidades que pueden afectar su bienestar. Según diversas investigaciones hasta el 70% de los voluntarios humanitarios experimentan estrés, ansiedad o depresión debido a las condiciones de trabajo y la exposición a situaciones extremas. Por tanto, la salud mental de las personas voluntarias es crucial para maximizar su impacto positivo en la cooperación internacional.  Reconocer y gestionar el estrés, buscar apoyo cuando sea necesario y establecer límites saludables son prácticas fundamentales para poder evitar y prevenir problemas relacionados con la salud mental. Ante esta situación, desde las entidades que forman parte de la Red Sanitaria Solidaria se busca poner en valor el trabajo de las personas cooperantes y voluntarias y asegurar su bienestar mental para poder continuar con la labor tan importante que proporcionan.

El Dr. Diego Torrús apuntó que desde «la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se ofrece un Programa de Atención Psicológica para el Profesional Médico Cooperante y Voluntario  que ofrece asistencia a aquellos profesionales médicos que, a su regreso a España y con motivo de su intervención en programas de cooperación, emergencias o ayuda humanitaria en países en desarrollo, presenten problemas de salud mental que pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional y personal. El programa cuenta con una red de profesionales de la psiquiatría y psicología que trabaja con las organizaciones de desarrollo y su personal laboral o voluntario».

Por último y como colofón a la jornada el Dr. Torrús señaló que «no nos podemos olvidar del preocupante aumento de trastornos de salud mental que se está produciendo en los médicos del sistema nacional de salud debido a la violencia interna que el propio sistema ejerce sobre sus profesionales al someterlos a inacabables y agotadoras jornadas de trabajo (guardias médicas de 24 horas), agendas diarias con 50-60 pacientes en atención primaria, contratos precarios, inestabilidad laboral y bajos salarios. Todo esto unido a la saturación del sistema y a la demora en las consultas externas, en las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas está llevando también a un incremento en la irritabilidad de la población y al consiguiente aumento de agresiones al personal sanitario».

 

 

¿Qué quieres encontrar?