Día Mundial de la POLIO, 24 de octubre

Tras muchos meses de malas noticias sanitarias nacionales e internacionales ligadas casi todas ellas a la Pandemia de Covid19-20, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes 25 de agosto 2020 al continente africano como “libre de poliomielitis” (POLIO). El último caso de polio salvaje en la región se detectó en Nigeria en 2016. Una gran noticia para la Salud Pública mundial y en especial para África, este éxito es totalmente achacable a las vacunas junto a la labor de los médicos, enfermería y epidemiólogos.

La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa, puede ser asintomática o con síntomas leves (gripe leve) en el 95% de casos, pero puede afectar al Sistema Nervioso y dar lugar a parálisis permanente en extremidades preferentemente inferiores o incluso la muerte. Se transmite por vía oral-fecal (agua, alimentos) o por contacto directo con enfermos.

La senda para lograr la erradicación comenzó con el compromiso en 1996 por parte de los Jefes de Estado durante el 32º período de sesiones de la Organización de la Unidad Africana celebrado en Yaundé (Camerún), en la que se comprometieron a erradicar la poliomielitis, que paralizaba a 75.000 niños al año en el continente. Ese mismo año, el difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela dio un impulso al compromiso de África con la erradicación de la poliomielitis al lanzar la campaña “Kick Polio Out of Africa” (Sacar la poliomielitis de África, que movilizó a las naciones a intensificar los esfuerzos para garantizar que todos los niños recibieran la vacuna contra la polio. Desde ese momento, y según los cálculos de la OMS, las actividades de erradicación de la enfermedad evitaron que unos 1,8 millones de niños sufrieran de parálisis permanente y salvó unas 180.000 vidas aproximadamente.

No disponemos de un tratamiento médico especifico, pero si de un tratamiento preventivo muy eficaz, las vacunas. En 1954 el Dr. Salk desarrolla la primera vacuna con virus inactivados inyectable y en 1962 el Dr. Sabin pone a disposición una vacuna oral atenuada, que es más económica y de fácil administración en los niños.

En España se utiliza actualmente vacuna inactivada intramuscular (desde 2004), contiene los 3 serotipos conocidos del virus, que se administra en niños a los 2. 4 y 11 meses, además de una dosis a los 6 años (Hexavalente y Pentavalente), otras indicaciones pueden ser menores de 18 años no vacunados o para viajeros internacionales que este indicado una dosis de recuerdo.

Desde 1988, los casos de poliomielitis han descendido de los 350.000 a apenas algo más de un centenar. Con esta noticia, cinco de las seis regiones de la OMS, en las que vive más del 90% de la población mundial, están ahora libres de polio-virus salvajes, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis. Solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de polio-virus salvajes tipo 1, en Pakistán y Afganistán.

Las autoridades de la OMS declaran “Acabar con la POLIO en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial”.

 

Gerardo Pérez Torregrosa

Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública 

 

¿Qué quieres encontrar?