La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) lanza un mensaje de concienciación a todos los colegiados sobre la importancia de la vacunación como medida preventiva contra enfermedades infecciosas prevenibles como la gripe, la neumonía y la Covid-19.
La vacunación del personal médico está sujeta a recomendaciones como grupo diana para enfermedades transmisibles como la gripe. Además es un deber ético recibir la vacunación, por cuanto atendemos a pacientes que en muchos casos tienen condiciones de riesgo que les hacen vulnerables a la infección y sus complicaciones, en caso de contagios procedentes del propio médico.
Como bien sabemos, en España no existe la posibilidad de vacunación obligatoria, por lo que reiterar las recomendaciones de vacunación desde todos los ámbitos posibles, en base al calendario común de vacunación para toda la vida, es una acción necesaria y conveniente. La vacunación es la mejor defensa, la forma más eficaz de protegerse a título personal y de proteger a los pacientes.