La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) da un paso más en su firme compromiso con la ética, la honestidad y la transparencia. Así, el miércoles 27 de marzo de este 2024, el órgano de gobierno del COMA aprobó implantar la Política de Compliance, que será de obligado cumplimiento para las personas que representan orgánica y voluntariamente al COMA (Junta Directiva) y las que estén autorizadas a tomar decisiones en su nombre, así como para el personal que presta sus servicios y los proveedores que se relacionen con esta Institución. El principal objetivo es mantener una conducta respetuosa y acorde con los más altos estándares, valores y principios éticos que deben guiar el comportamiento de todas las “personas obligadas” (las anteriormente definidas) en el desarrollo de su actividad profesional, reflejando la posición del Colegio Oficial de Médicos de “tolerancia cero” ante cualquier conducta irregular, éticamente reprochable o constitutiva de delito.
El Modelo de Compliance del COMA estará compuesto por un conjunto de procedimientos y controles que mitigan, previenen y tratan de evitar la comisión de delitos y conductas contrarias al Ordenamiento Jurídico. Para conseguirlo, se ha creado un código de conducta, se ha implementado un canal ético y se ha nombrado un órgano de cumplimiento, estando en fase de elaboración el manual de prevención de riesgos penales, la matriz de riesgos, el sistema de formación, y por último, una verificación periódica del Modelo.
El Código de Conducta es una declaración formal de principios en el que se recogen los valores éticos que rigen la labor diaria de los profesionales de la Institución, entre los que destacan: el cumplimiento normativo y respeto a la legalidad; la integridad, transparencia y objetividad; el respeto a los Derechos Humanos; la igualdad de oportunidades y no discriminación; o la protección de datos, respeto a la intimidad y confidencialidad de la información de los miembros del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Este código de conducta incorpora además medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir la comisión de conductas reprochables y las constitutivas de delitos como un sistema disciplinario y sancionador ante su incumplimiento.
El Canal Ético del COMA está operativo las 24 horas de los 365 días del año. Allí pueden presentarse las comunicaciones escritas, verbales o incluso presenciales, relativas a incumplimientos o actividades ilícitas que se cometan en el seno del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. El Órgano de Cumplimiento nombrado, será el encargado de realizar el control y seguimiento del correcto funcionamiento de los controles implantados en la Institución.
El Manual de Prevención de riesgos penales establecerá el sistema de organización, gestión y control de los riesgos penales en relación con el régimen de responsabilidad de las personas jurídicas recogido en el artículo 31 bis del Código Penal. Mientras que la Matriz de Riesgos identificará las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos las conductas reprochables o los actos delictivos que deben ser prevenidos.
El Sistema Disciplinario sancionará el incumplimiento de las medidas que establezca este nuevo Modelo. Uno de los pilares fundamentales de la Política de Compliance será la formación. Todas las personas obligadas a su cumplimiento conocerán su papel dentro del Modelo, sus derechos y deberes, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento. El Plan de Formación garantizará su efectividad.
La aplicación de esta Política de Compliance abre una nueva era en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante. La Junta Directiva pretende que sirva para dejar constancia expresa y pública de la “tolerancia cero” de la Institución frente a cualquier tipo de comportamiento ilegal o éticamente reprochable de las “personas obligadas”. Todo un hito para el COMA, que marcará un antes y un después.