La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, se suma al Día Mundial del Cuidador, que se conmemoró este 5 de noviembre, para mostrar su apoyo a las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia o discapacidad, colectivo al que cada año destina cientos de prestaciones y ayudas para la conciliación.
La FPSOMC, entidad de carácter social y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo atender y dar respuesta a las necesidades de protección de la profesión médica y sus familias, gestionó en 2019 aproximadamente 224 ayudas para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, bajo su premisa de “cuidar al que cuida”, en este caso a los médicos cuidadores de familiares con dependencia o discapacidad. De estas prestaciones, un 74% se destinaron a residencias de mayores (167 ayudas) y el resto a centros especiales, Residencia Siglo XXI para padres, atención a domicilio, servicios de respiro, centros de Día/Noche y teleasistencia domiciliaria.
Catálogo Dispositivo de Protección Social Integral COVID-19
Conscientes de la ayuda que necesitan tanto la figura del cuidador como la del enfermo, la Fundación cuenta con varias prestaciones destinadas a este fin con el objetivo de facilitar su labor altruista. Así, la ayuda para residencias de mayores consta de una ayuda económica mensual para sufragar el coste de la plaza en residencia de mayores.
Por otro lado, el servicio de respiro ayuda económicamente de manera puntual a la contratación de un servicio de apoyo y respiro para el cuidador familiar de personas dependientes, y el servicio de atención en el domicilio destina una ayuda económica para atender las necesidades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene y vestido entre otras).
Todas estas prestaciones se han visto reforzadas durante la pandemia de COVID -19 con un paquete de medidas específico dirigido a facilitar la conciliación de los médicos mediante la ampliación de la Teleasistencia Domiciliaria para padres que vivan en su propio domicilio y se vieran privados del apoyo de sus hijos a causa del confinamiento, y mediante la ampliación del Apoyo Familiar en el Hogar para el cuidado de hijos menores.