El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), a través de un convenio con la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, anunció ayer los ganadores a la mejor Escena de Foguera, cuya temática está centrada en profesionales o hechos relevantes que han engrandecido la historia de los médicos.
El jurado, compuesto por una representación conjunta del COMA y de la Federació, visitó por la mañana las comisiones seleccionadas entre las que han concurrido a este concurso que está enmarcado en el 125 aniversario del Colegio.
Primer Premio. Foguera Hernán Cortés
La escena refleja la lucha de los médicos para vencer «cualquier virus» y el temor de que en un futuro nos invadan nuevas pandemias. Una lucha que es aún mayor para «protegerse de recortes, de trabas administrativas, falta de personal y bajas inversiones en investigación».
Segundo Premio. Foguera Polígono de San Blas
Esta escena, bajo el lema ‘Operación Balmis’, destaca el legado que dejó el médico alicantino Francisco Javier Balmis, quien encabezó la expedición española que llevó la vacuna de la viruela a Asia y América. En 2021, en plena pandemia por COVID, la operación militar que se activó para hacer frente a la crisis sanitaria fue nombrada “Operación Balmis” en homenaje al médico militar, siendo las vacunas clave para salvar millones de vidas.
Tercer Premio. Foguera Port d’Alacant
‘Ojalá fueron ellos los influencers’ es el lema de esta escena que se centra en la realidad de la Cooperación Internacional en Salud, y que mantiene un estrecho vínculo con el COMA a través de su Oficina de Cooperación Internacional. La escena trata el tema de la inmigración y destaca la labor de médicos cooperantes como Guillermo Vázquez Mata, Diego Torrús, Tomás Cobo, Juan Carlos Martínez Escoriza, Carlos Mediano, Xavier Manubens y Rafael Roca Bañuls.