El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) acoge hoy y mañana, 27 de septiembre, el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, -de la Asociación de Derecho Sanitario de la CV- donde se profundizará en temas de rigurosa actualidad como la eutanasia, la importancia del testamento vital y la situación jurídico-legal de los cuidados paliativos al final de la vida, entre otros asuntos.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, será el encargado de clausurar el Congreso, según ha destacado el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes. «Para nuestra Asociación -ha asegurado- es un orgullo que la quinta autoridad de España y responsable de su más alto órgano jurídico venga a ofrecernos una conferencia con motivo de la clausura de nuestro III Congreso».
Por su parte, la presidenta del COMA, la doctora María Isabel Moya, ha resaltado la importancia de esta cita, ya que supone «una oportunidad para mejorar la formación jurídica y legal de los profesionales de la provincia y será a buen seguro muy provechoso para su práctica diaria”.
Fornes ha explicado que «en el programa que hemos confeccionado abordaremos temas tan importantes como la prevención de las agresiones al personal sanitario: medidas posibles y objetivas y protocolos de actuación, un asunto en el que la ADSCV lleva trabajando desde su fundación. Asimismo, analizaremos la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada».
También se estudiarán y compararán las nuevas y viejas fórmulas de gestión sanitaria con sus ventajas e inconvenientes. Según el presidente de la ADSCV, “analizaremos la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos en el ámbito sanitario y las consecuencias legales de su incumplimiento, y estudiaremos los conflictos de competencias entre las distintas profesiones sanitarias y la delimitación de la responsabilidad profesional».
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO
COLEGIADOS PREMIADOS CON LA INSCRIPCIÓN GRATUITA AL CONGRESO