Raúl Pesquera, consejero de sanidad del gobierno de Cantabria; Noemí Méndez, concejala de juventud, educación y salud del Ayuntamiento de Santander y el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo, han inaugurado esta tarde en el Palacio de la Magdalena la II edición de la Escuela de la Profesión Médica, un evento que reunirá hasta el viernes a más de un centenar de médicos con el objetivo de analizar el escenario real de la profesión desde el ámbito científico.
El consejero de sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha puesto en valor que la Escuela de la Profesión Médica se centra en temas trascendentales para la sanidad y para sus profesionales tras una pandemia que ha provocado que haya que reordenar la asistencia y a sus profesionales.
“La sanidad ha dado un giro y ahora tenemos que hacer un ejercicio de análisis para aprovechar lo avanzado en materias como coordinación interna o transformación digital. Tenemos muchos retos en materia de sanidad y para ello queremos recabar la colaboración de los profesionales. Los médicos sois una pieza angular porque de vosotros depende el éxito o fracaso de los planes de la administración”.
Por su parte, Noemí Méndez ha agradecido la presencia de todos los asistentes porque “con vuestra presencia ayudáis a situar a Santander como una sede de conocimiento, e invitó a todos a conocer la ciudad”. Además, ha resaltado la gran contribución de la profesión médica a la sociedad cántabra y española especialmente en estos años tan complicados.
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos ha explicado que “la Escuela está dirigida a habilitar un espacio en el que los expertos puedan hablar de temas puramente profesionales y elaborar documentos técnicos que emanen de la profesión médica y de la mano de personas con conocimiento profundo de estos temas”.
Además, el presidente de CGCOM ha insistido en que “somos asesores gratuitos de la Administración, a las que trasladamos estos documentos para mejorar la práctica clínica, el Sistema Nacional de Salud y solucionar, desde el debate sereno, los temas que preocupan a los profesionales”. Finalmente ha aludido a que fruto de la primera edición de esta escuela un documento sobre el continuum formativo del médico que ha tenido su influencia en el reciente Real Decreto de especialidades”.
II Escuela de la Profesión Médica
Tras la inauguración oficial, el director de la EPM, Dr. Arcadi Gual, el presidente de la Comisión Central de Deontología, Dr. José María Domínguez Roldán, la coordinadora de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, fueron los encargados de presentar estas jornadas formativas promovidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España con SEAFORMEC –Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada.
Este seminario nació en 2021 con el objetivo de ofrecer formación en competencias transversales, ética médica y profesionalismo y está dirigido a todos los médicos colegiados de España.
Bajo un esquema dinámico de sesiones plenarias, encuentros de asistencia reducida y un coloquio, la Escuela abordará temas como la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático, entre otros temas actuales y de interés para los médicos.
El director de la EPM, el Dr. Arcadi Gual, ha destacado que “la Escuela es un lugar de aprendizaje y formación que está al servicio de los Colegios de Médicos para que sean ellos los que nos trasladen los temas que les preocupan y podamos habilitar ese espacio y promover la participación de expertos nacionales e internacionales para aportar en estos temas”.
El director de la Escuela ha añadido que “se trata de una herramienta que puede contribuir a mejorar los problemas de la profesión, vehiculizados a través de los Colegios”.
El Dr. Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, ha puesto en valor este tipo de iniciativas en el que se “desaprenden conceptos y se aprenden otros que no salen en Google”.
Finalmente, Elena Fernández, coordinadora de la Fundación para la Formación de la OMC, ha manifestado que “no existen estos espacios de aprendizaje con disfrute y emoción que también son necesarios y fundamentales. Estos foros permiten encontrar puntos en común para trabajar en una misma línea en beneficio de la profesión y de la sociedad”.