La Dra. Natalia Acín Alcober es desde este jueves 1 de febrero la nueva vocal de Médicos Tutores y Docentes de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Alicante. Ha sido designada y ha tomado posesión en un pleno extraordinario, para sustituir en el cargo al Dr. José Luis Bataller Alborch, que a partir de ahora asume la Vocalía de Medicina Privada. El Dr. Enrique Chipont Benabent ha cesado como vocal de Medicina Privada, por renuncia al cargo.

La Dra. Acín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ejerce en la actualidad como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de San Blas de Alicante. En su trayectoria destaca también el ejercicio profesional desarrollado en el Centro de Salud Pla Vinalopó Elche, que alternó como médico de Urgencias en el Hospital IMED Torrellano. Miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (SemFYC), la Dra. Natalia Acín asume este nuevo reto desde su propia vocación como tutora docente. Una figura que reivindica: “ya nadie quiere ser tutor y sin tutores no podrían terminar la residencia los médicos residentes. Una crisis provocada por la falta de reconocimiento y valoración de los profesionales que ejercen el papel de tutores. A pesar de la importancia indiscutible de la formación,  porque nuestros residentes son el futuro, pero desgraciadamente ahora se están marchando fuera de nuestro país”, destaca la Dra. Acín.

La nueva vocal de Médicos Tutores y Docentes denuncia además que la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria dificulta encontrar profesionales médicos que quieran asumir esta “altruista responsabilidad”. La Dra. Acín explica que son muchos los aspectos a mejorar por parte de la Conselleria de Sanidad para reconocer el esfuerzo de la Unidad Docente. Para conseguirlo, el primer paso debería ser, según la responsable de Médicos Tutores y Docentes “tener las condiciones adecuadas para formar a un residente. Es necesario que este sobresfuerzo se traduzca en una remuneración económica, en la liberación de horas para poder preparar las sesiones de formación como nos gustaría y como los residentes merecen; y en la disminución del cupo a los tutores”, apunta la Dra. Acín, quien subraya también que «hay Comunidades Autónomas en las que se paga a los tutores, sin hablar del reconocimiento que sí tienen en Europa y en otros países del mundo».

 

¡Bienvenida al COMA!

 

 

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?