El tracoma y la oncocercosis roban la vista. La filariasis linfática causa extremidades hinchadas enormes y dolorosas. La enfermedad del sueño provoca daño neurológico, coma y muerte. Los síntomas de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) varían pero comparten un rasgo común: todos son prevenibles o tratables. El 30 de enero, se celebra por primera vez el Día Mundial contra la Enfermedades Tropicales Desatendidas. Una fecha que ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar y erradicar estas enfermedades olvidadas en zonas rurales de Asia, África y América Latina.

Este Día Mundial tiene como objetivo crear conciencia, visibilizar la prevalencia de unas enfermedades que amenazan a  más de 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo, y urgir a los países a diseñar políticas de control y eliminación de las ETD invirtiendo en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas.

Las ETD eran, hasta ahora, uno de los pocos problemas de salud y desarrollo que no tenían un hito dedicado a la defensa. El 30 de enero es el aniversario de la Declaración de Londres de 2012 sobre las ETD, que unió a los socios de todos los sectores, países y comunidades de enfermedades para impulsar una mayor inversión y acción. A principios de 2020 se espera que la OMS lance nuevas metas para guiar el progreso hasta 2030.

 

¿Qué quieres encontrar?