Día significativo para el Colegio de Médicos, el vivido este jueves 8 de febrero, con la inauguración oficial de la nueva sede de la asociación provincial ‘Alicante para la lucha contra el cáncer’, en el COMA. Un paso en firme en la apuesta por abrir las puertas de la sede colegial a la sociedad y hacerlo además con una utilidad social, estrechando lazos con una asociación que lucha a diario por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas y sus familias.
El presidente del COMA, Dr. Hermann Schwarz, ha dado la bienvenida a ‘Alicante para la lucha contra el cáncer’ a “nuestra casa, que a partir de hoy también será la vuestra», ha destacado. El Dr. Schwarz ha subrayado además que este 8 de febrero «marca un antes y un después en nuestro compromiso con la salud. Un compromiso renovado con una patología, el cáncer, del que se diagnosticarán 286.664 casos en nuestro país este 2024. Lo que supone un aumento del 2’6% respecto al año anterior, según informa la Sociedad Española de Oncología Médica y la Red Española de Registros de Cáncer. Unas cifras que son más que números: representan vidas, historias y familias enteras afectadas. En la inauguración de esta nueva sede, y en el marco de la celebración el pasado domingo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, queremos contribuir a reivindicar algo especialmente necesario: el acceso a la atención médica con equidad, y la equidad no es darle a todo el mundo lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita. En definitiva, individualizar los tratamientos”, ha resaltado el presidente del Colegio de Médicos.
Mano tendida también por parte de la Junta Directiva del COMA a la Asociación, para colaborar en las numerosas iniciativas que desde la Alicante para la lucha contra el cáncer tienen previsto poner en marcha este 2024. Jornadas con pacientes, talleres, y también una apretada agenda cultural y social.
En este sentido, el presidente de ‘Alicante para la lucha contra el cáncer’, el Dr. Pablo Enríquez, ha explicado que precisamente ésta es una de las principales señas de identidad de la Asociación, “la creación en nuestras actividades de un ambiente diferente: amable, alegre, si es posible, para las personas que padecen esta enfermedad”. El Dr. Enríquez ha recordado que la asociación nace el 15 marzo de 2019, “nos dedicamos sobre todo a actividades de prevención, para un diagnóstico precoz. Y también, uno de nuestros pilares fundamentales son las iniciativas informativas, imprescindibles para prevenir el cáncer. Entre los servicios que prestamos destacan los segundos diagnósticos, el acompañamiento, o el apoyo psicológico. Ahora estamos impulsando un proyecto pionero, la creación de una unidad de tratamiento del linfedema. No existe ninguna en la Comunidad Valenciana, y nosotros nos hemos marcado el objetivo de ponerla en marcha.».
La sociedad alicantina ha respondido a la invitación, a la que han acudido los pacientes y sus familiares como principales protagonistas, además de voluntarios, compañeros médicos y representantes también de distintos colegio profesionales. El diputado provincial de Bienestar de las Personas de Alicante, José Antonio Bermejo, ha sido el encargado de cerrar el evento, con unas emotivas palabras en la que ha destacado que desgraciadamente en la actualidad, “todos o casi todos sabemos bien lo que significa la lucha contra el cáncer. Y creo que en este contexto, el binomio Colegio de Médicos y la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer es un acierto total, porque es fundamental estar al lado de los pacientes, pero también de su entorno. Desde la Diputación nosotros apoyaremos y fomentaremos siempre todas las iniciativas que vayan en este sentido”, ha subrayado el diputado provincial.
En definitiva, esta nueva sede será un punto de encuentro para pacientes, familiares y voluntarios. Un faro de esperanza en la batalla contra el cáncer. Éste será a partir de ahora, el centro neurálgico de la Asociación, repartida por toda la provincia, y compuesta por casi 4.000 personas, entre socios y colaboradores. Una red de solidaridad capaz de prestar el apoyo que los pacientes y sus familias necesitan en el largo camino de la lucha contra el cáncer. Resolver las dudas que surgen en cada etapa de la enfermedad, obtener las respuestas médicas y recibir también los consejos de quienes han pasado por su misma situación, otros pacientes que lo fueron o lo siguen siendo. El mejor estímulo, ahora compartido en un entorno amable, seguro y discreto, el Colegio de Médicos de Alicante. Un aliado en el objetivo común de prevenir el cáncer, tratar de curarlo si aparece, y en todos los casos acompañar, aliviar o consolar al enfermo.