El presidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz, y el secretario general, el Dr. José Manuel Peris, mantuvieron este 8 de enero una fructífera reunión con la Dra. Mabel Ortiz de Salazar, jefe de Servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana; Carmen Cano, responsable de Promoción de la Donación de Sangre del Centro; y Miguel Á. Martínez, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de la provincia de Alicante.
Un encuentro que ha servido para poner en valor la colaboración entre el Colegio y el Centro de Transfusiones, ubicado en Alicante. Una sintonía que viene de antaño, pero la intención este 2024 es aunar sinergias para potenciar aún más el esfuerzo conjunto de sensibilización. Para que resulte eficaz y sea capaz de aumentar las donaciones de sangre. En este sentido, el Dr. Schwarz ha destacado que «el COMA en particular, y todos los médicos en general, debemos estar preocupados y concienciados sobre la acuciante necesidad de sangre en nuestro sistema sanitario».
El objetivo es seguir avanzado en esta senda y «convertir el Colegio de Médicos en motor sensibilizador, estableciendo una agenda estable y a largo plazo con distintas actividades promocionales, informativas e incluso investigadoras. El reto es incrementar las donaciones de sangre en la provincia Alicante. Para conseguirlo, implicaremos también a los más jóvenes, a los Residentes, e incluso a los estudiantes de Medicina», ha señalado el Dr. Schwarz
Por su parte, la Dra. Ortiz, recuerda que son aproximadamente 250 donaciones diarias de sangre las que se necesitan en la provincia de Alicante para atender las necesidades transfusionales tanto en los hospitales públicos, como en los privados. Desgraciadamente, todavía queda mucho camino que recorrer para llegar a esta ansiada cifra. Asignatura pendiente también para los profesionales médicos. Por eso, como jefe de Servicio, la Dra. Ortiz resalta la importancia de colaborar con el Colegio de Médicos de Alicante. «Así, desde el COMA, por ejemplo, difundirán la necesidad de la donación de sangre empezando por los Residentes de Familia, intentando incluso que se incluya formación en este sentido en la especialidad. Y también que ellos mismos hagan promoción en los centros de salud».