Médicos procedentes de toda España, México y Guinea Ecuatorial reciben durante esta semana formación sobre leprología en el complejo sociosanitario de Fontilles, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución organiza diferentes cursos internacionales para médicos y personal sanitario desde 1948, lo que le ha permitido ampliar la formación de más de 3.000 especialistas a lo largo de los últimos 75 años.
El 59 Curso Internacional de Leprología para Médicos ha empezado esta mañana y acabará el viernes 24. La formación contará con la asistencia de 27 profesionales, en su mayoría del ámbito de la dermatología. Además de España (25), las personas inscritas proceden de Guinea Ecuatorial (1) y México (1). Siete de ellas son voluntarias de Dermalawi en el marco del proyecto de colaboración firmado el año pasado por ambas entidades.
El curso está dirigido por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuenta con la participación como docentes de miembros del personal médico del sanatorio, así como de especialistas procedentes de diversos hospitales y universidades españolas, de Dermalawi y del Instituto Dermatológico Alfredo da Matta de Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación San Lázaro, que ha becado a un alumno y ha facilitado la presencia de dos ponentes procedentes de Bolivia y Brasil.
Durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, sus manifestaciones, su diagnóstico y su tratamiento. El curso está reconocido por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarada de interés sanitario por la Generalitat Valenciana.
La lepra en el mundo
La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que cada año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectan más de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Si no se trata, o se trata tarde, puede causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies. Y todo ello, pese a disponer de cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.
Sobre Fontilles
Fontilles trabaja por la salud y el bienestar de personas vulnerables desde su fundación en 1902. En la actualidad, la institución desarrolla su actividad desde un enfoque local y global. En lo local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes y a personas con diversidad funcional a través del Centro Geriátrico Borja y del Centro Ferrís de Diversidad Funcional. En lo global, a través de proyectos de cooperación internacional orientados a la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, así como a la atención sanitaria a las afectadas y a la mejora de sus condiciones de vida. La entidad, que recibió en 2007 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, tiene en marcha 19 proyectos que beneficiarán en 2023 a alrededor de 2.853.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.