El secretario general del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Dr. José Manuel Peris, ha sido el encargado de presentar y destacar el compromiso de la Fundación para la Protección Social de la OMC ante los asistentes al XLII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM), que acogió el COMA desde el  23 hasta el 25 de octubre.

El Dr. Peris explicó a los asistentes, en un tono cercano, que la Fundación “tiene la misión de atender y dar respuesta, de forma complementaria al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, asistencial, dependencia y discapacidad, conciliación, prevención, protección y promoción de la salud y de protección en el ejercicio profesional de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social”. El secretario general del COMA calificó la labor de la Fundación como «admirable y necesaria en nuestro entorno profesional».

Entre los compromisos de la Fundación, el Dr. Peris, destacó la promoción de la buena praxis del futuro profesional médico a través del desarrollo del ‘Programa La Salud del estudiante de Medicina’. Recordando que los médicos tienen el deber ético-deontológico de ejercer en las mejores condiciones de salud física y mental. Asimismo, “el estudiante de Medicina tiene la responsabilidad del autocuidado de su salud física y mental; de conocer los hábitos de riesgo en los que ya incurre y que, de no tomar conciencia y desarrollar hábitos saludables, cuando ejerza como médico podría estar poniendo en riesgo la salud de sus pacientes”, señaló el Dr. Peris.

Para evitarlo, el camino es apostar por la prevención, promoción y atención a la salud de los futuros médicos. Éstos son los objetivos de talleres como el de Gestión Emocional, impartido el pasado viernes 25 de octubre en el CNEM por la Dra. Cristina Abadía, colaboradora de la Fundación Galatea, con el apoyo de Blanca Aldereguía, de la Fundación Mutual Médica. Desde la Fundación Mutual Médica se impulsan varias iniciativas y proyectos orientados al cuidado del médico joven. El SAPEM, en colaboración con la Fundación de Protección Social de la OMC, el CEEM (Consejo estatal de estudiantes de medicina) y la Fundación Galatea como entidad proveedora del servicio.

Así, el programa Cuidar(me), de la Fundación Mutual Médica, vela por el bienestar de los estudiantes de Medicina atendiendo especialmente a aquellos factores que pueden incidir en el bienestar, la salud física y mental y calidad de vida. En los últimos años ha cobrado especial relevancia la importancia a la buena salud mental, por ello, se impulsó el proyecto SAPEM, como mecanismo de ayuda frente a los trastornos mentales y al malestar emocional relacionados con las actividades propias del período formativo, un período en el que la exigencia personal es muy elevada y condiciona, entre otros factores, el estado de salud de los estudiantes de Medicina.

El taller de Gestión Emocional ofrecido en el CNEM fue un espacio en el que “reflexionar sobre la importancia de aprender a identificar las conductas de riesgo y a gestionar de forma saludable las emociones, como pilar fundamental para poder afrontar con éxito los retos que para la salud de los ahora estudiantes de Medicina va a conllevar el ejercicio futuro de la profesión. Todo esfuerzo será bien empleado si logramos con iniciativas como esta, nuestro propósito: que estéis bien”, destacó el Dr. Peris.

La Dra. Cristina Abadía presentó el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina, el SAPEM. Explicó a los congresistas cómo funciona, a quién va dirigido y cómo se solicita, además de animarles a recurrir a él si sienten que tienen dificultades para gestionar el estrés prolongado producido por su rol de estudiantes de Medicina.

Un programa de apoyo accesible y confidencial que busca ofrecer herramientas de gestión emocional, así como servicios de asesoramiento y orientación psicológica. Además, no solo aborda situaciones de crisis, sino que también se enfoca en la prevención y, muy importante, en la creación de una cultura de autocuidado entre los futuros médicos, algo esencial para el ejercicio seguro y efectivo de la medicina.

 

¿Qué quieres encontrar?