Un equipo de investigadores del Hospital General Universitario de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad, y en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, ha identificado nuevas dianas terapéuticas para tratar el cáncer cerebral.
Gracias a los resultados de este estudio se abren nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad, un aspecto de gran relevancia si se tiene en cuenta que el glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente en adultos, y con un alto índice de mortalidad debido a su agresividad biológica y la falta de tratamientos efectivos.
Así, los investigadores han delimitado y confirmado, mediante un estudio de expresión génica a gran escala, un núcleo común constituido por 16 genes que se encontraron alterados en muestras de pacientes con cáncer cerebral al compararlas con las de personas sanas.
En el estudio han identificado posibles fármacos que interactúan directa o indirectamente con las proteínas codificadas por estos genes, y algunos ya están en ensayos clínicos para el tratamiento de otros tumores, lo que podría acortar los tiempos de aplicación al acercarlo a la práctica clínica y a su posible utilización en el tratamiento del glioblastoma.
En ese sentido, el doctor Víctor M. Barberá, principal responsable del estudio, subraya la importancia de abordar estos problemas complejos de manera integral. “La investigación básica nos permite entender la naturaleza biológica del glioblastoma y descubrir los mecanismos moleculares implicados, así como nuevos biomarcadores que permitan determinar la sensibilidad o resistencia a un tratamiento”, ha señalado.
“El objetivo final es trasladar estos hallazgos a la práctica clínica mediante ensayos clínicos controlados, que permitan evidenciar su seguridad y eficacia terapéutica antes de ofrecerlos a los pacientes”, ha asegurado el investigador.
Tratamientos más eficaces
Por su parte, el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de servicio de Oncología Médica del hospital ilicitano, ha destacado “la necesidad de encontrar biomarcadores y dianas terapéuticas para ofrecer mejores resultados a los pacientes con glioblastoma, y este trabajo es un ejemplo que demuestra la importancia de integrar el trabajo del personal clínico y básico”, ha continuado el especialista.
Asimismo, el doctor Lescure ha añadido que en el servicio de Oncología Médica del Departamento de Salud de Elche “se atienden anualmente a entre 25 y 30 pacientes con diagnóstico de tumores del sistema nervioso central. Todos ellos y sus familias merecen y necesitan tratamientos más eficaces, que mejoren su supervivencia y su calidad de vida”.
El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica ‘Computers in Biology and Medicine’ y destaca por su marcado carácter multidisciplinar ya que han participado investigadores de diferentes áreas, desde bioinformáticos, genetistas, oncólogos clínicos e investigadores básicos con experiencia en oncología molecular y neurociencias.
Actualmente, el grupo de investigación en tumores del sistema nervioso central del Hospital General Universitario de Elche-Fisabio está trabajando en el desarrollo de nuevas terapias efectivas contra los tumores cerebrales.
Este grupo está formado por investigadores de campos como la neurocirugía, anatomía patológica, genética, biología molecular, oncología médica y radioterapia, con el fin de abordar una investigación transversal que dé solución a este y otros tipos de cáncer de difícil tratamiento.
El artículo puede consultarse en el siguiente enlace.
Esta investigación ha sido financiada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) a través del proyecto ‘UGP-15-237: validación y anotación funcional de un panel de genes para la clasificación de gliomas de alto grado y de un conjunto de potenciales biomarcadores con utilidad clínica (2016-2018)’.