El presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Dr. Hermann Schwarz, ha instado a la sociedad a unirse al contundente y unánime rechazo de la profesión médica al borrador de Estatuto Marco que la ministra de Sanidad ha puesto sobre la mesa de negociación, durante su intervención en el espacio informativo de Informacióntv del pasado viernes 14 de febrero.
«Estamos ante un momento crucial para la sanidad española. Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, un sistema público, universal, gratuito e ilimitado, que ha sido posible gracias al esfuerzo desmedido de los profesionales sanitarios, y particularmente de los médicos» destacó el Dr. Schwarz. Sin embargo, en vez de reconocer esta realidad y apostar por unas condiciones laborales justas, acordes con la formación, entrega y responsabilidad de los médicos, este borrador del nuevo Estatuto Marco, esperado durante 20 años, tan sólo perpetúa o incluso empeora las condiciones laborales ya mermadas de una profesión médica al límite. “Son unas condiciones inaceptables en pleno siglo XXI, por nuestra salud laboral y por la seguridad de nuestros pacientes. Si este Estatuto Marco se convierte en realidad, toda la sociedad se verá afectada porque deteriorará la atención asistencial, al empeorar las condiciones en las que desarrollaremos nuestro trabajo y habrá una repercusión sobre la salud de la población«, sentenció el Dr. Schwarz.
El Dr. Schwarz defendió, entre otras reivindicaciones, la necesidad de contar con un Estatuto Propio del Médico que reconozca sus especiales condiciones laborales: una categoría profesional específica que no suponga un agravio comparativo con otras profesiones sanitarias; y una regulación justa de la jornada laboral, que no penalice ni discrimine negativamente a los médicos. “Es sorprendente que este Gobierne anuncie como un logro histórico para nuestro país la jornada semanal de 37’5 horas, y ese mismo Gobierno, su ministra de Sanidad, fije en este borrador una jornada semanal para los médicos de 48 horas. Jornadas extendidas que no son consideradas horas extraordinarias, y que además sabemos que por necesidades de servicio en realidad, no tienen máximos. Y lo que quizá desconozcan la mayoría de los espectadores, es que, las guardias médicas que nos obligan a realizar no cuentan como tiempo trabajado a efectos de cotización y de jubilación”, explicó el presidente del COMA.
¡No te pierdas la entrevista íntegra del Dr. Schwarz en Informaciontv!