El Dr. Pere Bretcha, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgia del Consejo Científico del COMA y jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirón Salud de Torrevieja; y el Dr. Manuel Sureda, especialista en Oncología Médica, también del Hospital Quirón Salud de Torrevieja, han sido los protagonistas del espacio «Salud ConCiencia» emitido este lunes 15 de abril en Alacantí Televisión. Un espacio impulsado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante desde su Consejo Científico, para informar y divulgar, siempre con el rigor científico como bandera, para intentar mejorar la educación en salud de los ciudadanos.

En esta ocasión, la sección ha girado en torno al cáncer de colon, un «punto clave de la Salud Pública», según destacó el Dr. Sureda, teniendo en cuenta que se trata de un tumor con una incidencia muy alta, en este 2024, se prevé que se diagnostiquen en nuestro país 44.294 nuevo casos de cáncer de colon y recto. El foco está en la prevención y el diagnóstico precoz como la clave para superar la enfermedad con éxito, o al menos cronificarla. En ocasiones, se trata de un cáncer silencioso que presenta síntomas evidentes cuando ya se encuentra en un estadio avanzado.

Los doctores, ambos colegiados en el COMA, lanzaron un mensaje de concienciación y sensibilización a toda la población, para que los mayores de 50 años participen en el programa de cribado de la Conselleria de Sanidad.  Se trata de una prueba que recibirán en sus domicilios particulares y que consiste en el análisis de una muestra de heces para detectar la posible presencia de sangre (Test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo). Este cribado se realiza cada dos años. Asimismo, una vez realizado el test, en caso de resultar positivo, el siguiente paso será la realización de una colonoscopia, que es la prueba que va a confirmar el diagnóstico de lesiones como pólipos o cáncer de colon.

Haber padecido cánceres colorrectales previos, tener antecedentes familiares o patologías digestivas, son factores de riesgo endógenos inevitables, pero también hay otros factores que dependen de cada uno de nosotros y que tienen que ver con adoptar un estilo de vida saludable. En este sentido, los doctores recomendaron una dieta exenta de carnes procesadas, así como realizar actividad física, evitar la obesidad y eliminar por completo el consumo de alcohol y tabaco.

El Dr. Sureda destacó que los tratamientos personalizados para cada paciente de cáncer de colon son el reto de presente y futuro en la lucha contra esta enfermedad. «Cada vez conocemos más factores que nos permiten actuar sobre las células tumorales y favorecer la posibilidad de curación o una larga remisión de la enfermedad: análisis moleculares, genéticos, que nos guían para ser mucho más selectivos con los fármacos que utilizamos en los tratamientos para cada paciente», explicó el Dr. Sureda.

El Dr. Bretcha, por su parte, señaló que el desafío es continuar avanzando en la implantación de la cirugía robótica porque, «supone una precisión superior en las intervenciones y un entorno mínimamente invasivo, que permite una rápida recuperación de los pacientes con cáncer de colon». Por último, el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica se dirigió a todos los espectadores para recordarles que «la prevención es la clave», porque así es posible detectar y extirpar un pólipo antes de que llegue a convertirse en un cáncer. Sin embargo, desgraciadamente, un 40% de los tumores de colon diagnosticados no están en una fase tan precoz «aún así, en los casos en los que es posible una intervención quirúrgica, el 70% de los pacientes continúa con vida a los cinco años de la operación», destacó el Dr. Bretcha.

 

¿Qué quieres encontrar?