El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos (CCMCV) valora positivamente la reunión mantenida el martes 19 de julio con el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, tras la cual se abre una vía de comunicación Administración-Consejo. En el encuentro, les trasladamos nuestras demandas en distintos temas que afectan a la práctica médica, desde la mejora de las condiciones laborales de los profesionales a la potenciación de la Atención Primaria, pasando por la necesidad de dar solución al problema del SAMU, el rechazo al borrador del decreto para las plazas de difícil cobertura o la adopción de medidas para atajar las agresiones a los facultativos.
El conseller recogió estas peticiones y se mostró dispuesto a estudiarlas, para lo cual creará una vía de comunicación directa en la que las opiniones de los representantes de los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana serán tenidas en cuenta. Para ello, el conseller se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con el Consejo y a mantener contacto permanente con los colegios de médicos de las tres provincias.
El conseller se ha mostrado conocedor de los problemas que afectan al sector y a los profesionales y nos trasladó su disposición para abordar los distintos temas tratados.
Problemas planteados
-Crisis en el servicio SAMU, manifestando nuestra oposición a la existencia SAMU sin médicos, y solicitando ampliar los cursos de capacitación para el personal médico necesario para trabajar en SAMU, que fueron suspendidos hace 2 años, una de las causas de la falta de médicos que hay en la actualidad.
-El aumento de las agresiones al personal médico, sugiriendo la colaboración con los Interlocutores Policiales Sanitarios.
-La exigencia del título de valenciano para contratos en la sanidad pública, a lo que se opone el Consejo.
-Integración de los médicos de Atención Primaria en el programa de cribado y prevención del cáncer de colon, mediante su retribución en módulos de consultas específicas para ello.
-La situación crítica de Atención Primaria, que precisa de una financiación mayor, y autonomía para su gestión, solicitando la creación de una Dirección General de Atención Primaria. A corto plazo, ofertar módulos para paliar la actual masificación de las consultas ante la insuficiente sustitución de facultativos por todo tipo de ausencias o vacaciones.
-Restablecer la subvención al Programa PAIME.
-Realizar protocolos consensuados entre la Atención Primaria y la Hospitalaria evitando las disparidades existentes entre Departamentos, y control por los Servicios Centrales de las consultas virtuales a especialidades hospitalarias, por cuanto pueden suponer un riesgo para los pacientes, y una alteración de la deontología médica que ya ha sido advertido por la Organización Médica Colegial.
-Mejorar la deficiente interfaz del programa de historia clínica Abucasis, sobre todo en su módulo de prescripción, que debe estar más automatizado y permitir renovación de fármacos crónicos de forma más ágil.
-Incentivar los puestos de difícil cobertura con mejoras y adecuaciones de contratos y ventajas laborales, evitando la obligatoriedad de movilización de médicos de otros departamentos o especialidades.
-Exigencia del certificado de colegiación ante cualquier contrato de la Administración.