El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos expresa su rechazo e indignación ante las declaraciones realizadas por el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, al informativo regional de La 1 de Televisión Española, en las que afirma que “las enfermeras, junto con un conductor específico, están capacitadas plenamente para llevar la SAMU”.
Recuerda que la propia Orden de 25 febrero de 2000 de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los Servicios de Ayuda Médica Urgente (SAMU), dispone que la SAMU es un equipo integrado por médico, enfermera y conductor-camillero. Por tanto, si no va un médico, deja de ser un SAMU porque incumple la dotación específica que deben tener estos equipos.
Por ello, exigimos que cumpla esa norma, y en caso de que su Conselleria decida establecer un servicio distinto, lo dé a conocer mediante la normativa legal necesaria, y se informe a la ciudadanía de las características de el servicio alternativo que se pretende dar, evitando así engaños o confusiones respecto a la seguridad y calidad del servicio sanitario que se presta.
Desde el Consejo mostramos nuestra total repulsa por esas manifestaciones públicas del titular de Sanidad, y consideramos que la Administración debe hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los médicos, y realizar una correcta programación de la asistencia y una provisión de plazas que evite la precariedad laboral actual, piezas clave para resolver el aparente déficit de facultativos existentes en la mayoría de especialidades médicas y niveles asistenciales. Actualmente no se trata de que haya escasez de médicos, lo que no hay son médicos que quieran trabajar con las condiciones laborales que ofrece la Conselleria de Sanidad.
Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos reiteramos nuestra disposición a colaborar tanto en aspectos consultivos como en la programación de tantas iniciativas sanitarias como sea posible participar, para la mejora del servicio sanitario y de las condiciones de la práctica de la medicina en nuestra Comunidad.