El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos rechaza frontalmente la actualización del documento de Medidas Organizativas de la Conselleria de Sanidad en respuesta al COVID-19 del pasado 9 de junio, que estipula que los profesionales sanitarios que sean positivos en COVID-19 con síntomas leves deberán acudir a su puesto de trabajo con mascarilla, salvo aquellos que trabajan en los servicios de Oncología o en la UCI.
El Consejo considera que esa modificación, que proviene de la normativa adoptada por el Ministerio de Sanidad, puede convertir en elemento transmisor de la enfermedad a los profesionales que siguen hoy luchando contra el virus.
El ente que agrupa a los tres Colegios Oficiales de Médicos de la Comunitat alerta de que los últimos datos sobre la incidencia de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana publicados por la Conselleria de Sanidad reflejan un aumento de contagios y un incremento del número de personas ingresadas en nuestros hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos.
Ante esta situación, este Consejo considera incomprensible que se tome esta medida que afecta tanto a los médicos como al resto de personal, mientras se sigue prohibiendo las visitas en los centros sanitarios para evitar, precisamente, que se conviertan en un foco de contagio de la COVID-19.
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valenciano lamenta profundamente que la denunciada falta de personal sanitario, reconocida por el propio conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, principalmente de cara al verano, sirva de excusa para que se implante esta medida perjudicial tanto para los médicos como para sus pacientes.
Desde los Colegios de Médicos Valencianos instamos a que el criterio clínico y deontológico de cada médico prevalezca ante normativas basadas más en existencias que en evidencias.
Ante ello, instamos al responsable de la Sanidad pública valenciana a reflexionar y revisar la medida anunciada, al tiempo que reiteramos nuestra disposición a colaborar con la Conselleria, dentro de nuestro papel de órgano asesor.